El grupo portuguíés Norfin prepara su puesta de largo en bolsa mediante una oferta pública de suscripción (OPS) valorada en torno a los 300 millones de euros. La ampliación de capital ha sido ya comunicada a la CNMV y supondrá el punto de partida para la conversión de la actual sociedad gestora de fondos de inversión inmobiliaria en una nueva socimi cotizada en España.
La entidad lusa fue la primera institución de inversión colectiva registrada por la Comisión de Valores en 2011, un año especialmente duro para los mercados bursátiles dada la sequía financiera padecida tras la primera fase de la recesión económica. Fundada por el antiguo vicepresidente de Deutsche Bank en Portugal, Joí£o Brion Sanches, junto al promotor inmobiliario Antonio Vilhena, Norfin viene desarrollando su actividad en la Península Ibíérica desde 1999 y cuenta con oficinas de representación en Lisboa y Madrid.
La compañía está especializada en la gestión inmobiliaria por medio de lo que se conoce como fondos cerrados, destinados a inversores cualificados de carácter institucional y privado. La mayor parte de sus operaciones se han centrado originalmente en el sector de oficinas y logística, ampliando despuíés su ámbito de actuación con inversiones en centros comerciales y control de proyectos en el mercado residencial. La cartera de Norfin supera en la actualidad los 1.200 millones de euros entre activos y contratos de gestión
La salida a bolsa está prevista para el próximo mes de julio a partir de una colocación en el mercado mayorista que será coordinada por el banco de inversión JP Morgan. El asesor legal de las entidades financieras será Linklaters, uno de los despachos de abogados que se está mostrando especialmente activo ante el aluvión de flamantes socimis que de un tiempo a esta parte están animando los movimientos en el parquíé. Uría & Meníéndez trabajará a su vez como asistente jurídico de Norfin en calidad de entidad emisora.
Renovación de los órganos de gobierno
El proyecto de Norfin en España fue liderado hasta hace poco más de un año por Pelayo Primo de Rivera, amigo personal del Príncipe Felipe. Con vistas a la cotización en los mercados, la intención del grupo es renovar la estructura de gobierno corporativo con el nombramiento de antiguos responsables institucionales del Gobierno de Portugal y el fichaje de destacados ejecutivos españoles. Entre los nuevos consejeros que se van a incorporar al máximo órgano de dirección figura Juan Josíé Nieto, hombre fuerte en España del fondo americano Anchorage y antiguo directivo de Telefónica en la etapa presidencial de Juan Villalonga.
Norfin será la quinta sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) que aprovecha las ventajas fiscales inherentes a este tipo de proyectos en bolsa. El Grupo Lar e Hispania Activos Inmobiliarios fueron las dos primeras en lanzarse al mercado continuo acaparando la atención de los más ilustres inversores internacionales y españoles como son Bill Gros o George Soros, a quienes se les ha unido recientemente Alicia Koplowitz a travíés de su sicav Morinvest.
Otras sociedades de inversión inmobiliaria en la pista de despegue bursátil son la gestora Magic Real Estate, del financiero extremeño Ismael Clemente, y la sociedad Alza Real Estate, promovida por Luis Alfonso López de Herrera Oria. Ambas tienen previsto empezar a cotizar en el mercado continuo antes del verano. El desfile de socimis se inició en la pasarela del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el listing de Entrecampos Cuatro, controlada por la familia Segura Rodríguez, y Promorent Socimi, concesionaria de los autobuses turísticos de Madrid.