Por... Lianet Arias Sosa
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez, destacó el interíés mostrado por Rusia en torno al proyecto de construcción del canal interoceánico en Nicaragua.
De acuerdo con el sitio El 19 Digital, el tambiíén secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, consideró que tal interíés demuestra que la ruta es viable y está llamando la atención de las grandes potencias económicas.
Todo el mundo está claro de que este tiene que ser un canal al servicio del comercio mundial y al servicio de intereses nacionales, dijo Suárez, al señalar la importancia de la participación de Rusia por sus capacidades tíécnicas y económicas.
Asimismo, agregó, por su experiencia en este tipo de proyectos que vendrán a transformar a Nicaragua y a la región centroamericana.
Recientemente, medios de comunicación divulgaron que Rusia participará en la construcción del canal en Nicaragua y en la actualidad discute en quíé forma se concretará su implicación en el proyecto.
"Nosotros con nuestros colegas nicaragí¼enses, a quienes esperamos en el Foro Económico de San Petersburgo hemos discutido este tema en repetidas ocasiones. Buscamos las formas más apropiadas en las que la parte rusa podría cooperar en este proyecto", dijo el vicecanciller Serguíéi Riabkov a RIA Novosti.
A inicios de año, el gobierno sandinista y el HKND Group, empresa concesionaria del canal, informaron que las obras de este megaproyecto comenzarán en el último trimestre de 2014.
Además de la vía interoceánica se construirán, entre otras obras, dos puertos de aguas profundas en cada costa del país, un oleoducto, nuevos aeropuertos y un ferrocarril.