EFE
La Cámara de Comercio Brasil-España fortaleció esta semana sus relaciones con la clase empresarial y las autoridades de los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro, despuíés de una visita institucional que concluyó hoy y en la que la entidad suscribió importantes acuerdos de cooperación bilateral.
"Queremos aumentar el ADN brasileño en nuestra cámara. buscamos ser una 'antena' de las empresas brasileñas que se instalan en España", señaló a Efe el presidente de la cámara y ejecutivo del grupo Iberdrola, Josíé Gasset, quien encabezó la comitiva.
De las 430 empresas asociadas a la cámara sólo quince son de origen brasileño, "prácticamente son todas las que están en España y por eso el potencial de aumentar es muy grande", subrayó Gasset.
En la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, la entidad con sede en Madrid suscribió el martes con la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil un acuerdo de cooperación para la promoción de inversiones y la internacionalización de las empresas de ambos países.
"Ofrecemos un tratamiento especial para cada sector y poder dar soluciones, principalmente a las medianas empresas", apuntó Gasset.
En sus encuentros en la FIESP, realizado en el marco de un seminario con empresarios y diplomáticos, y en la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan), la comitiva expuso las ventajas ofrecidas por el país ibíérico y las oportunidades en momentos en que España da señales de recuperación tras la crisis.
El titular de la cámara resaltó la importancia de la visita a "esta importante concentración empresarial", como lo son Río de Janeiro y Sao Paulo, "que sabemos son estados que expanden su radio de acción a otras regiones brasileñas, como lo hacemos igualmente en cinco comunidades autónomas españolas".
La cámara tiene oficinas en Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia y Canarias y, próximamente, abrirá otra de representación en el País Vasco.
"La idea es funcionar como un verdadero club de negocios. con actividades de 'networking' (red de contactos), los desayunos empresariales 'Conexión Brasil' y almuerzos especializados", apuntó.
En la capital paulista, la entidad firmó un convenio con la oficina de promoción de las exportaciones e inversiones del Gobierno de Sao Paulo, Investe SP, por el cual se beneficiarán las empresas asociadas a la cámara que pretendan instalarse en el más rico y poblado de los estados brasileños.
El director ejecutivo de la cámara, Antonio del Corro García-Lomas, destacó las jornadas y visitas que coordina la actividad para misiones empresariales y de Gobiernos regionales brasileños en España.
En 2013, la cámara recibió la visita en Madrid de diez de los 27 gobernadores brasileños.
La iniciativa "Socio Brasil" aspira a que muchas empresas brasileñas puedan asociarse a la cámara sin necesidad de instalarse físicamente en España, señaló Jaime Llopis, vicepresidente jurídico de la cámara y socio de la firma de abogados Cuatrecasas.
Durante la visita de esta semana, Gasset y su comitiva fueron recibidos, entre otras autoridades, por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; por el secretario de Desarrollo del estado de Río de Janeiro, Julio Bueno, y por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
"Con el trabajo de la cámara vemos una oportunidad importante para las empresas brasileñas que quieran expandirse a los mercados de Europa y de ífrica, principalmente del norte, en lo que será una verdadera triangulación España-Brasil-ífrica", puntualizó Gasset.