El fondo soberano de Qatar ha ratificado su apuesta por Colonial, al elevar hasta el 13,1% su participación en la inmobiliaria, un porcentaje valorado en unos 239 millones de euros en función de la actual cotización de la inmobiliaria.
Qatar ha reforzado así su posición como segundo máximo accionista de referencia de Colonial, por detrás del Grupo Villar Mir, tras acudir a la ampliación de capital que ha realizado la compañía para reforzar su balance, recortar deuda y dar entrada a nuevos socios.
Tras esta ampliación, el fondo de Qatar ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actualmente cuenta con un paquete de unos 416 millones de títulos de la inmobiliaria representativos del de 13,1% de su capital.
El fondo soberano desembarcó en el capital de Colonial a comienzos del pasado mes de abril al tomar un 3,7%, que posteriormente elevó hasta el 8,7% y ahora refuerza hasta sobrepasar el 10% y alcanzar el 13,1%.
Asimismo, en virtud de la ampliación de capital, el fondo Coral Partners se ha hecho asimismo con un 9,48% del capital de Colonial. La firma apuesta así por la inmobiliaria en la que entró en 2010, cuando compró la participación de uno de los bancos extranjeros que en 2009 se hicieron con el control de la empresa al ejecutar la deuda de su exsocio de control.
De su lado, los nuevos inversores de la inmobiliaria, el grupo colombiano Santo Domingo y el banco andorrano MoraBank han elevado hasta el 7,5% la participación y el 7,05% sus respectivas participaciones en Colonial, tambiíén tras acudir a la ampliación de capital.
Cambios en el consejo
Colonial concluyó la pasada semana el triple proceso de recapitalización, refinanciación y entrada de nuevos accionistas que ha desarrollado en los últimos meses.
A la compañía, que a partir de ahora se empleará en la explotación de la cartera de edificios de oficinas que tiene en Madrid, Barcelona y París, sólo le resta ahora adaptar su consejo de administración a la nueva estructura accionarial.
Juan Miguel Villar Mir entrará mañana martes, 13 de mayo, en el consejo de la inmobiliaria, que progresivamente se irá ampliando para ir acogiendo a representantes de los nuevos socios y vocales independientes.