La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, se ha hecho con acciones de su filial australiana Leighton representativas del 10,8% de su capital, por un importe de 574 millones de euros, en virtud de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre la empresa y que concluyó el pasado vieres 9 de mayo. La empresa germana ha elevado así desde el 58,7% hasta el 69,62% su participación de control en Leighton, según informó Hochtief en un comunicado.
No obstante, Hochtief se ha quedado por debajo del objetivo perseguido con la OPA, que buscaba elevar la participación hasta el 74,23%. La OPA de Hochtief se ha saldado con un grado de aceptación del 70% del total de acciones a las que iba dirigida, porcentaje que la compañía asegura que está "en línea con sus expectativas y demuestra que la mayoría de los accionistas de Leighton han aceptado la oferta".
En concreto, con su oferta, Hochtief se ha hecho con un paquete de 37,49 millones de acciones de Leighton, representativas del 10,85% de su capital. La alemana ha abonado 22,50 dólares australianos (unos 15,32 euros por acción al cambio actual). El consejero delegado de las dos compañías, Marcelino Fernández Verdes, destacó que "el resultado de la OPA permite al grupo hacer una importante inversión en el núcleo de sus negocios y un destacado paso en el desarrollo de su estrategia". "Estamos convencidos del significativo potencial de Leighton", añadió en un comunicado.
Consolidación del grupo
La OPA de Hochtief sobre Leighton se enmarca en el proceso de consolidación que el grupo que preside Florentino Píérez lleva a cabo respecto a estas dos compañías filiales. ACS controla el 56% del capital de Hochtief, que consolida globalmente en las cuentas de la compañía española y que, a su vez, pasará ahora a ostentar el 69,6% de Leighton.
Ambas empresas tienen como consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, quien será sucesor de Florentino Píérez como primer ejecutivo de ACS cuando el empresario decida abandonar su puesto de presidente de la compañía.
Con la OPA, la constructora germana tambiíén pretende "demostrar su compromiso" con Leighton y trabajar con los gestores de esta compañía para completar la reestructuración que la australiana lleva a cabo para centrarse en sus negocios principales y mejorar la eficiencia de su estructura. No obstante, Hochtief tiene intención de que Leighton mantenga su sede en Australia y siga cotizando en la Bolsa australiana