La mayor venta de críéditos inmobiliarios en Europa va tomando forma. El banco alemán Commerzbank ha elegido a los consorcios formados por Lone Star y JPMorgan, por un lado, y Blackstone y Deustche Bank, por el otro, para disputarse los 4.500 millones en críédito inmobiliario español de su filial Eurohypo, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIí“N.
El importe de la operación –conocida como Operación Octopus– podría rondar los 2.500-3.000 millones de euros, en la que sería una de las mayores ventas inmobiliarias en España de los últimos años. Según datos deDealogic, sería la sexta mayor operación inmobiliaria desde 2006 y la mayor desde 2010.
La cartera de Eurohypo en España está compuesta por 4.500 millones en críéditos a grandes inmobiliarias, grupos hoteleros y fondos de inversión internacionales. Estos príéstamos están respaldados por activos de calidad como centros comerciales como el Zielo dePozuelo, en Madrid, o el MN4, de Valencia; deuda de hoteles como el Ritz –en venta–, el Gran Meliá Fíénix y el hotel MEen Madrid;y edificios en las principales capitales españolas, en Portugal y en Suiza.
Entre estos últimos, destacan los inmuebles de oficinas que tienen como actuales inquilinos a los despachos Garrigues, Uría y Cuatrecasas, o a la constructora Sacyr.
Diferentes activos
Dentro de cada grupo de oferentes, los fondos están más interesados en la parte fallida de la cartera, que abarca en torno a 700 millones de euros, en una jugada por quedarse los activos inmobiliarios que respaldan los críéditos. En torno a otros 1.500 millones son potencialmente problemáticos (sub-performing), que podrían interesar tanto a los fondos como a los bancos, ya que a pesar de algún impago y alguna posible refinanciación siguen al corriente de pago.
Yel resto de la cartera lo forman 2.300 millones de euros en críéditos sanos que interesan a las entidad para captar negocio y activo rentable. Esta parte de la operación hizo que se interesara por la misma Santander, que presentó una oferta junto a Apollo y Bank of America.
Tanto esta propuesta como la de Cerberus habrían sido descartadas por Commerzbank y salvo gran mejora de última hora no pujarán frente a las de Lone Star y Blackstone.
Sin embargo, lo más probable es que fondos y bancos pujen por todo en conjunto, como hacen Blackstone y Deustche Bank.
Entre los dos consorcios que han pasado a la fase final, el que suena con más fuerza para adjudicarse Eurohypo es Lone Star-JPMorgan. El fondo norteamericano lleva sondeando el mercado español desde hace años, y todavía no ha cerrado ninguna gran operación, lo que añade presión para realizar alguna compra durante 2014.
Su responsable en España, el financiero argentino Juan Pepa, fue uno de los principales artífices de la primera gran venta deSareb, el Proyecto Bull, cuyo perímetro diseñó Lone Star, pero que finalmente se quedó el fondo británico HIGCapital por 100 millones.
Desde entonces, Lone Star ha pujado en grandes operaciones como la venta deAltamira, la gestora inmobiliaria de Santander, o Aliseda, la plataforma del ladrillo de Popular, aunque sin íéxito.
Otro de los factores que podría impulsar a Commerz-bank a aceptar la oferta de Lone Star y JPMorgan, según fuentes financieras, es que la alternativa incluye a uno de sus mayores competidores alemanes, Deutsche Bank.
Compra reciente
Por su parte, Blackstone es uno de los inversores que más operaciones ha cerrado en España en los últimos meses. La última adquisición ha sido la de la plataforma inmobiliaria de Catalunya Banc, por 40 millones de euros, que incluye el traspaso de 150 empleados de la plataforma.
Blackstone planea gestionar sus activos en España a travíés de esta compra, que incluye 150 empleados. Además, se asoció en la operación a la firma española Magic Real Estate, fundada por un exdirectivo del fondo inmobiliario de Deutsche Bank, Ismael Clemente.
El fondo norteamericano pujará por la gestión de los 50.000 millones de Sareb a travíés de la inmobiliaria de CatalunyaBanc. Otras de las compras que ha hecho en España Blackstone son la de 1.860 viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid, por 128 millones de euros, y otros 1.000 pisos de protección oficial a Sareb y FCC.