(PL)
La reciíén instalada comisión del Senado brasileño que investigará la compra en 2006 de una refinería estadounidense por Petrobras convocó a la presidenta de esa compañía Graza Foster.
En su primera reunión tras elegir al líder y relator de ese grupo, los 11 miembros de ese comitíé acordaron citar a Foster y al exdirector de esa empresa estatal Nestor Cerveró, para prestar esclarecimiento sobre la adquisición en 2006 de la planta de refinación de Pasadena, en Estados Unidos.
Hubo igualmente un pedido para llamar a declarar al exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, pero fue posteriormente rechazado por la mayoría de senadores.
Además de la máxima jefe de Petrobras y el exdirector, deberán comparecer tambiíén el expresidente de esa compañía Josíé Síérgio Gabrielli; la jefa de la Agencia Nacional de Petróleo, Magda Chambriard; y los ministros del Tribunal de Cuentas, Josíé Jorge, y de la Contraloría General, Jorge Hage.
La comisión pidió igualmente copias de varios documentos, incluido el resumen ejecutivo que mantuvo a flote la decisión de la compañía para autorizar la compra de la refinería Pasadena.
Con amplios poderes, este grupo -formado principalmente por legislados de partidos cercanos al gobierno- tiene 180 días para hacer todas las averiguaciones pertinentes y presentar un informe al plenario del cuerpo parlamentario.
El relator de este grupo, el senador Josíé Pimentel, del Partido de los Trabajadores (PT), solicitó incluir en las pesquisas presuntos sobreprecios pagados en las obras de interconexión entre la refinería Abreu y Lima y el muelle de Suape, a cargo de Petrobras.