INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Montoro confirma que bajará Sociedades y reducirá tramos en el IRPF  (Leído 170 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las grandes lí­neas de la reforma fiscal están trazadas de hace tiempo y ahora lo que se discute es el detalle. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en Málaga que el Ejecutivo rebajar el impuesto sobre sociedades, cuyo tipo actual asciende al 30% y es uno de los más elevados de la Unión Europea. Falta concretar la magnitud de la reducción. El informe del comitíé de expertos para la reforma fiscal apuesta por rebajar el gravamen del 30% al 25% en una primera fase para, posteriormente, volver a reducirlo hasta el 20%. En principio, Hacienda trabaja con la hipótesis de reducir el tipo hasta el 25%. Sin embargo, tambiíén se baraja que esta reducción se aplique de forma paulatina.

Junto a la rebaja de tipos, Hacienda seguirá con su polí­tica de reducir beneficios fiscales. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha garantizado que se mantendrá la deducción por inversiones en I+D y por reinversión de beneficios. Los expertos proponen eliminar ambas desgravaciones.

En el impuesto sobre la renta, Montoro ha asegurado que se reducirá a cinco el número de tramos actual que asciende a siete y tambiíén se rebajarán los tipos impositivos. Antes de 2011, el IRPF tení­a cuatro tramos y el Gobierno de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero estableció dos más –para rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros–. El actual Ejecutivo añadió un escalón adicional a partir de 2012 hasta alcanzar los siete actuales. Si en 2015 el número de tramos se reduce a cinco, todo apunta que el tipo marginal máximo se establecerá para rentas superiores a 120.000 euros frente a los 300.000 euros que contempla ahora la legislación. En cualquier caso, tambiíén es posible que Hacienda optíé por rehacer de nuevo los tramos y tipos del impuesto.

 La tendencia internacional recomienda fijar menos tramos y garantizar la progresividad a travíés de los mí­nimos personales y familiares, es decir, la parte de la renta que está exenta. En este sentido, Hacienda trabaja con la idea de elevar los mí­nimos libres de tributación, especialmente para las familias con hijos. Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció que la reforma fiscal incluirá una medida para que liberar del IRPF a los que ganan menos de 12.000 euros anuales. Una medida cuyo impacto es relativo en la medida en que, actualmente, aquellos que ingresan en torno a 11.000 euros al año tampoco tributan.

El programa de estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas ya contemplaba el efecto de las rebajas del IRPF y Sociedades que, según sus cálculos, permitirá un ahorro el próximo año de 2.485 millones y 607 millones, respectivamente.

El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que no tiene intención de subir el IVA, un impuesto ya se incrementó en julio de 2010 y septiembre de 2012. Rechaza así­ las recomendaciones de Bruselas y tambiíén de la comisión de expertos, que apostaban por una devaluación fiscal cuando las cuentas de la Seguridad Social lo permitieran. En fiscalidad indirecta, el Ejecutivo solo se plantea incrementar los impuestos medioambientales.