INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Kennedy Wilson irrumpe como el tapado en la operación inmobiliaria del año en  (Leído 140 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Juega fuerte, no hace ruido y tiene dinero fresco en el bolsillo. El fondo de inversión estadounidense Kennedy Wilson apura sus opciones para dar la campanada en la operación inmobiliaria del año en España. Está en juego la cartera hipotecaria que Eurohypo tiene en nuestro paí­s, cuyo proceso de venta inició hace un par de meses, y la firma californiana presentó el pasado lunes, una semana despuíés que el resto de competidores, sus credenciales para quedarse con una parte del botí­n en liza.

El banco de negocios Lazard tiene sobre su mesa las ofertas vinculantes desde el pasado 5 de mayo, a excepción de la prórroga de siete dí­as concedida por el vendedor a Kennedy Wilson, que con su dilación ha desconcertado a los inversores que aspiran a quedarse con el negocio inmobiliario de la cartera de príéstamos de 4.500 millones de euros. Sobre todo, como se sospecha, porque Eurohypo puede vender sus críéditos por tramos (performing, sub-performing y non-performing) y no en bloque.

Hasta ahora, los candidatos con más opciones eran los que habí­an presentado ofertas globales por toda la cartera hipotecaria. En esta categorí­a, cuatro grandes candidaturas aglutinaban a varios de los fondos de inversión más importantes del sector junto al top mundial de la banca de negocios: por un lado, Lone Star-JP Morgan y Blackstone-Deutsche Bank, señaladas como favoritas: y por otro, las alternativas de Apollo-Santander-Merrill Lynch y Cerberus-Goldman Sachs, con menos posibilidades.
Sin embargo, ni siquiera estas candidaturas tienen garantí­as de ser inamovibles, ya que cada uno de sus integrantes está interesado en una parte de la cartera de príéstamos. Esta situación podrí­a dar lugar a que Eurohypo, según fuentes jurí­dicas, adjudicara distintos tramos de su cartera a inversores de ofertas diferentes. "Al final, el vendedor trata de optimizar el precio de sus activos y puede ir modificando las condiciones formales con que se inició el proceso a lo largo del tiempo", asegura el asesor de un fondo.

Este nuevo escenario aparece como ideal para Kennedy Wilson, especializado en competir por los activos morosos. No en vano, el fondo californiano (junto a Varde Partners) se adjudicó la plataforma inmobiliaria del Banco Popular (Aliseda) tras imponerse sobre la bocina al fondo Centerbridge, virtual ganador de la puja tras ejecutar una cláusula de exclusividad que dejó expirar. Pagó cerca de 400 millones de euros por el 51%, aunque en realidad sólo desembolsó de sus propios fondos menos de 30.

Poco tiempo despuíés, Kennedy Wilson no temió dejar tirado al FROB al dar marcha atrás en la compra del servicer de Catalunya Banc, que finalmente adquirió Blackstone. A sus formas y agresividad, la firma estadounidense suma además la disponibilidad de dinero fresco, ya que hace dos meses sacó a bolsa su vehí­culo de inversión para Europa, con el que ha captado 1.000 millones de euros, para realizar compras en Reino Unido, Irlanda y España, los tres paí­ses con mejores oportunidades inmobiliarias.