(Reuters)
La agencia brasileña de exportaciones ha invitado a más de 2,000 empresarios extranjeros para que vean el Mundial desde un asiento VIP e invitarlos a reuniones de trabajo y visitas a fábricas. Se espera cerrar negocios por más de US$ 3,000 millones.
Muchos brasileños protestan porque creen que el Mundial del próximo mes será un gasto inútil de dinero y una oportunidad perdida para impulsar la estancada economía. Pero la agencia brasileña de exportaciones Apex dice que puede usar el torneo para conseguir más de US$ 3,000 millones en nuevos contratos. Para eso invitó a unos 2,300 empresarios extranjeros a venir a Brasil, mirar un partido desde una tribuna VIP e, idealmente, firmar nuevos negocios.
Un programa piloto realizado durante la Copa Confederaciones del año pasado resultó en US$ 1,800 millones en contratos de exportación y 1,200 millones en inversión extranjera directa, según Apex. Y esta vez la lista de invitados es más del doble de grande.
“Queremos usar el Mundial como plataforma de negociosâ€, dijo el director de negocios de Apex, Ricardo Santana. “Habrán reuniones y visitas a fábricas. Llevar a tu cliente a un partido será como la cereza del pastelâ€, añadió. “Creemos que esos momentos relajados son fundamentales para que una negociación tenga íéxitoâ€.
Si todo sale bien, el programa podría ser una de las pocas consecuencias positivas de un multimillonario evento deportivo que muchos brasileños temen que haga poco por impulsar la economía y mejorar sus vidas.
Un informe de Moody’s dijo que los beneficios del torneo que va del 12 de junio al 13 de julio podrían ser poco duraderos y representar apenas una fracción de la actividad económica anual de Brasil.
La iniciativa de Apex llega en momentos en que el superávit comercial de Brasil se debilita debido a una menor demanda por sus vitales exportaciones de materias primas. Las manufacturas, por su parte, perdieron competitividad debido a la fuerte carga tributaria, costos laborales y problemas logísticos.
Unas 300 compañías brasileñas participarán del programa y ayudarán a Apex a cubrir los gastos. La lista incluye nombres como el fabricante de autobuses Marcopolo, el de vehículos pesados Randon y el minorista de moda Cia Hering. Bauducco, uno de los mayores fabricantes de galletas de Brasil, invitó a 92 socios comerciales de decenas de países, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile y Sudáfrica.
La empresa espera que la campaña de relaciones públicas a travíés del fútbol contribuya a impulsar sus ventas hasta un 20% en el 2015. “Es una gran oportunidad de mostrar a nuestros compradores que además de fútbol y carnaval tenemos un parque industrial de vanguardiaâ€, dijo Edgar Matos, el gerente de exportación de Bauducco.
Apex, un patrocinador local del Mundial, repartirá 3,000 de las codiciadas entradas para el Mundial, incluyendo algunas para la final en el legendario estadio Maracaní£ de Río de Janeiro. “El deseo de ver el Mundial es gigantescoâ€, dijo Santana, el director de negocios de Apex. “Es una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones comercialesâ€.
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