El fondo3i prepara su salida del capital de la Cadena Ser. La firma de capital riesgo ha llegado a un acuerdo con Prisa para venderle, a plazos, su 8,14 por ciento de la emisora por 41,7 millones de euros.
Los problemas financieros y de liquidez que arrastra el grupo de comunicación le impiden realizar el desembolso en una sola vez, por lo que ambas partes han pactado prorratear el pago en cinco años, lo que implica que 3i permanecerá en el consejo de Prisa Radio como accionista hasta diciembre de 2018, informan a este diario fuentes cercanas a la operación.
"En noviembre de 2013 Prisa Radio alcanzó un acuerdocon uno de sus accionistas, para la adquisición por parte de Prisa de las acciones de 3i Group en autocartera. Como consecuencia de esta operación, el porcentaje de la participación de negocio de radio (...) se ha incrementado desde el 73,5 por ciento al 80 por ciento. Adicionalmente, se ha registrado un pasivo por el importe pendiente de pago derivado de dicho acuerdo que ascendía a 41,77 millones de euros", recoge Prisa en sus cuentas anuales de 2013.
En este punto, y pese a que el fondo 3i mantendrá el 8,14 por ciento de la Ser cuatro años más, la editora de El País se ha consolidado contablemente la participación porque el acuerdo es "irrevocable".