Los buenos propósitos con los que los alcistas empezaban la semana se quedaron en buenas intenciones y tanto el Dax como el Nasdaq se quedaron a las puertas de romper sus resistencias clave. Sin embargo, para que tenga peso el contraataque bajista debe haber confirmación esta semana.
El buen tono del mercado europeo cambió el jueves ante unos datos de crecimiento económico menores de lo esperado en algunos países y los rumores, posteriormente desmentidos, de un posible impuesto a bonistas en Grecia con carácter retroactivo. Las ventas se impusieron en el Viejo Continente y provocaron la píérdida de las resistencias conquistadas por el Dax al cierre semanal.
"La ruptura de los 9.800 puntos retroalimentaría a los alcistas, mientras que la píérdida de los 9.000 confirmaría deterioro. Dentro, neutral. Por el momento todo lo que tenemos en zona de resistencia es un potente reversal y una vela semanal potencialmente bajista que necesita confirmación", explican los analistas de Ecotrader.
En el caso del Ibex 35, tras una semana de quiero y no puedo, el selectivo arranca en los 10.478 puntos con la vista puesta, de nuevo, en sus máximos del año, situados en los 10.677 puntos.
"Habrá que ver lo que sucede esta semana, ya que las líneas de vela desplegadas en la actual son potencialmente bajistas pero necesitan de una confirmación adicional como sería un cierre semanal por debajo de los mínimos vistos esta semana", advierte Joan Cabrero.