FCC y Bankia ya tienen comprador para la joya que aún queda dentro de la depreciada Realia. La constructora y el banco nacionalizado han llegado a un acuerdo para traspasar el 60% de SIIC de París a Eurocis, una compañía patrimonialista francesa que tambiíén comprará la participación restante a Sociíétíé Fonciíére Lyonnais (SFL), propiedad de Inmobiliaria Colonial.
Según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, Eurocis se ha impuesto en la puja a AXA, Críédit Agricole, Gecina y Pontagadea, unos de los brazos inmobiliarios de Amancio Ortega, que se interesaron por los activos franceses de Realia, tal y como adelantó El Confidencial cuando desveló el inició del proceso competitivo el 20 de marzo. Tambiíén estudió la operación la propia SFL, que ha pasado de ser un potencial comprador a decidir vender su participación si el precio final le agrada.
Aunque la operación no está totalmente cerrada, ya que aún queden pendientes flecos legales y de financiación, FCC y Bankia ya han firmado un principio de acuerdo con Eurocis. Esta sociedad, que cotiza en Euronext, se quedará con SIIC de París abonando un descuento sobre el valor neto de los activos o NAV. La filial de la constructora y del banco público tiene un patrimonio bruto de 1.500 millones, al que hay que descontar la deuda de 500 millones de euros.
En consecuencia, su NAV es de 1.000 millones, de los que cerca de 600 corresponden a FCC y Realia. A esta cantidad habrá que restar el descuento final que se aplica a la transacción y que podría oscilar entre el 20 y el 30%. Si así fuere finalmente, la compañía controlada todavía por Esther Koplowitz y la entidad presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri ingresarían entre 420 y 480 millones.
Un buen activo a la baja
El ajuste a la baja del precio sobre el valor de los activos se explica por la ocupación de los principales edificios de SIIC –del 91 al 85%– y la debilidad de la economía francesa. Según el dato del PIB del primer trimestre, el país vecino está totalmente estancado y con grandes incertidumbres en el horizonte, lo que ha llevado al nuevo Gobierno a poner en marcha un duro plan de ajuste de 50.000 millones de euros.
La propia Realia reconoce en su memoria anual que “los precios de alquiler se sitúan en niveles históricamente bajosâ€, en poco más de 705 euros por metro cuadrado. “El mercado de oficinas de París ha notado los efectos del debilitamiento de la economía francesa, si bien los activos prime se mantienen más estables. Para el año 2014, los brokers prevíén que el mercado de alquiler de París vuelva a recuperarseâ€, explica la compañía.
La venta de SIIC de París permitirá allanar el camino para la desinversión posterior de lo que queda de Realia. Esta operación se hará en prácticamente en paralelo, ya que Goldman Sachs, banco asesor de FCC y Bankia, ha dado hasta finales de mes para enviar las propuestas vinculantes. Entre los interesados por la desvencijada inmobiliaria están Fortress, Orion y Pontegadea.
Aunque los dos mayores accionistas tienen el 65% del capital, ninguno de los dos verá apenas un euro por la venta de la matriz. Así lo pactaron con los acreedores, que se quedarán con el 90% de lo que obtengan en la desinversión, en la refinanciación acordada en septiembre de 2013 por 800 millones de euros.