INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CNMV suspende las acciones de Liberbank: un inversor mexicano tomarí­a un 5%  (Leído 99 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente de negociación los tí­tulos de Liberbank, a la espera de que se publique una información relevante.

Un inversor mexicano adquirirá más del 5 por ciento de las acciones de Liberbank en la ampliación de capital que la entidad está ultimando, una operación que se concretará en un breve plazo, según confirmaron fuentes del mercado a elEconomista.


El banco seguirá los pasos de Sabadell y Popular, que a finales de 2013 dieron entrada en su capital a accionistas latinoamericanos. El pasado septiembre, el inversor mexicano David Martí­nez y el banquero colombiano Jaime Gilinski tomaban, en total, un 10 por ciento en Sabadell (ver gráfico) y, en diciembre, la familia mexicana Del Valle lideraba el grupo que compraba un 6 por ciento de Popular.

Las acciones de Sabadell se revalorizan un 38 por ciento desde que Martí­nez y Gilinski entraron en el capital, mientras que la cotización de Popular sube un 16 por ciento desde la llegada de los Del Valle a su accionariado.

Uno de los objetivos que persigue Liberbank con la ampliación de capital es precisamente tener un volumen de acciones suficiente para dar entrada a inversores institucionales que quieran tomar posiciones relevantes. Hoy, cerca del 12 por ciento de sus tí­tulos están en manos de minoristas, muchos de ellos expreferentistas.

Tras la ampliación, las cajas ostentarán menos del 50 por ciento del capital de Liberbank (hoy poseen cerca del 65 por ciento y pasarán a representar entre el 43 y el 49 por ciento), lo que permitirá al banco cumplir la Ley de Cajas. Previsiblemente, entre el 40 y el 45 por ciento de los tí­tulos quedará en manos de inversores institucionales (hoy poseen algo menos del 20 por ciento). Entre los accionistas actuales están el fondo Ocean Global Opportunities y la familia Masaveu.

La entidad, fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, emitirá 900 millones de nuevos tí­tulos para captar entre 450 millones y 600 millones de euros. El precio dependerá del descuento que se aplique sobre la cotización, que podrí­a alcanzar el 30 por ciento, según fuentes del mercado. Los tí­tulos de Liberbank cerraron ayer en los 0,872 euros y pierden un 2 por ciento desde que se anunció la ampliación, el 26 de marzo. Pese a ello, suben un 118 por ciento tras un año cotizando.