Las compañías no financieras del Ibex continúan con el proceso de reducción de deuda, una partida que se disparó en los años previos a la crisis a golpe de adquisiciones e inversiones, y que en los últimos ejercicios se han aplicado en rebajar a buen ritmo para sanear el balance, bajar los costes financieros, defender el ráting y mejorar el acceso al críédito.
Las empresas han recortado el endeudamiento neto en más de 20.000 millones de euros en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un descenso cercano al 11%, gracias a la venta de activos, la suspensión del dividendo, la generación de caja y la emisión de obligaciones perpetuas.
Asimismo, la mayor parte de las grandes cotizadas ha refinanciado deuda en los últimos trimestres para mejorar las condiciones, ampliar plazos y diferir el pago de intereses.
A falta de conocer los datos de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente y que cerró el último año con una caja positiva de 4.000 millones, el pasivo global de las firmas del Ibex se sitúa en 169.993 millones de euros, una cifra que se reduciría contando la elevada tesorería de la matriz de Inditex.
Este pasivo agregado es el más bajo desde que comenzó la crisis, que alcanzó su cuota más alta al cierre del ejercicio 2010, tras haber llegado a los 246.000 millones con las empresas que entonces componían el selectivo.
Las 26 empresas no financieras del Ibex sumaban ayer una capitalización en Bolsa de 330.270 millones, una cifra que supone casi dos veces el endeudamiento total.
Venta de activos
Entre las grandes cotizadas de la Bolsa española, las que más han saneado su balance por volumen son Telefónica, Iberdrola, Sacyr y Repsol, con cifras que oscilan entre los 9.000 millones de deuda que ha recortado la operadora en los últimos doce meses y los 2.173 millones rebajados por la petrolera.
La compañía presidida por Cíésar Alierta, que representa un 44% del descenso total del endeudamiento hasta marzo, es la firma del Ibex con un pasivo más abultado, con 42.724 millones, aunque tambiíén es la que más lo ha recortado, gracias a la venta de su filial checa, la emisión de obligaciones perpetuas subordinadas, la venta de autocartera y la generación de caja.
Iberdrola, por su parte, redujo su endeudamiento en cerca de 4.000 millones por desinversiones en EDP, en Brasil y la cesión de varios negocios eólicos. Además, la elíéctrica especifica que, excluyendo los derechos pendientes de cobro por el díéficit de tarifa, su pasivo caería a 24.346 millones.
El menor endeudamiento de Sacyr se debe, en gran parte, a la desconsolidación de su inmobiliaria Vallehermoso y a la desinversión en concesiones de autopistas, mientras que Repsol ha aligerado su pasivo con la venta de su negocio de GNL a Shell y de la participación en el gasoducto peruano TGP. Gas Natural Fenosa, FCCy ACS han eliminado 1.000 millones de sus respectivos pasivos en los últimos doce meses gracias a las desinversiones.
Adquisición
En el lado opuesto, Grifols es la firma del Ibex que más ha incrementado su deuda en volumen (669 millones de euros) debido a la compra del negocio de diagnóstico transfusional de la farmacíéutica suiza Novartis, seguida por ArcelorMittal y OHL, que elevaron su endeudamiento en más de 330 millones.
La firma con menos deuda es Viscofan, aunque la mejor posición financiera corresponde al grupo de televisión Mediaset y a Tíécnicas Reunidas, que no tienen deuda sino posición neta de tesorería. A la espera de conocer los datos de Inditex, Tíécnicas Reunidas es la empresa del selectivo que más caja tiene, con 532 millones de euros, aunqueMediaset la ha elevado un 55%, hasta 104 millones.