Las sociedades que componen el Ibex 35 elevarán un 3% los dividendos a sus accionistas en 2014, mediante el pago de un total de 23.100 millones de euros, según cálculos de Markit, firma especializada en distribuir información financiera que recopila de los bancos de inversión y otros agentes del mercado.
Teniendo en cuenta las estimaciones de pagos a los accionistas durante los próximos doce meses, la rentabilidad por dividendo del Ibex asciende al 4,5%, una de las mayores de Europa, estiman los analistas del banco de inversión JPMorgan.
Un 44% de los dividendos esperados con cargo a los beneficios de 2014 entre las firmas del Ibex provendrá de la banca, que entregará 10.200 millones.Esta cantidad está sostenida en gran medida por Banco Santander, que repetirá un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que implica el pago de 7.067 millones de euros.
Markit espera fuertes subidas de la retribución por parte de Popular y Bankinter, que podrían incrementar sus dividendos en un 51% y un 45%, respectivamente, para compensar por los recortes de ejercicios precedentes.
Además, se espera que Bankia inicie los pagos a sus accionistas, con 230 millones de euros, equivalente a 0,02 euros por acción.
Frente a esas mejoras de retribución en el sector financiero, el análisis prevíé que BBVA y CaixaBank sean las dos únicas firmas del Ibex que reduzcan los dividendos en 2014. Ello se debe a su cambio de estrategia, según Markit, ya que van incrementando la proporción del dividendo que entregan en efectivo, en lugar de en acciones.
Otros bancos como Santander mantienen todo su dividendo bajo la modalidad del scrip dividend, según el cual los inversores pueden elegir entre recibir su retribución en efectivo o acciones. Markit indica que el 80% prefiere el cobro en títulos por sus ventajas fiscales.
«De forma extraordinaria, el importe total distribuido por la banca ha subido cada uno de los últimos cinco años», indica el informe. «Esto es bastante único en Europa, donde bancos de otros países han recortado dividendos para incrementar su capital. Esto ha sido posible por el uso generalizado del scrip dividend».
BBVA, al ir a un mayor desembolso en metálico, podría pagar 0,31 euros por título en 2014 (1.800 millones de euros), frente a los 0,37 euros de 2013. «El banco cambió su política de dividendos el año pasado en un movimiento hacia los dividendos en metálico y un pay out (proporción del beneficio que va al accionista) más reducido. Eso explica el descenso del 16% en los pagos totales en 2014», según Markit.
Un factor que limita la retribución en metálico de las entidades del sector financiero es que el Banco de España sólo permite el reparto en efectivo a los accionistas de un máximo del 25% del beneficio neto del ejercicio.
Fuera del sector financiero, Telefónica es la empresa que paga más dividendos, ya que podría entregar 3.413 millones de euros en 2014 (0,75 euros por acción). En mayo, la operadora ha entregado 0,4 euros como dividendo a cuenta. La influencia de Telefónica se notó en 2012, cuando la restricción de dividendos por parte del grupo que preside Cíésar Alierta provocó un descenso del 34% en los pagos totales del Ibex.
En 2013, por el contrario, gracias a la reanudación de los dividendos de Telefónica, el conjunto de pagos por las cotizadas en el principal índice de la bolsa española subió un 15%.
Inditex, por su parte, podría seguir con su senda alcista y pagar 2,71 euros con cargo al ejercicio que concluirá en enero de 2015, lo que supone un incremento del 10%.
Límites en la construcción
El sector de la construcción seguirá dando una aportación limitada a los dividendos del Ibex 35, con apenas 929 millones de euros, un 1,9% más. Se trata de un tercio del importe que repartía en 2009.
Markit espera ligeros incrementos en los pagos de ACS y OHL en 2014, mientras que Ferrovial mantendrá los pagos del año pasado. El análisis no contempla que Acciona y FCC retribuyan todavía a sus accionistas en 2014.
En total, 16 de las cotizadas del Ibex mejorarán los dividendos en 2014, otras 14 repetirán el nivel del pasado ejercicio, y 3 firmas reanudarán los pagos a sus accionistas.
Para el ejercicio 2015, Markit prevíé otra ligera subida de la retribución total de las principales cotizadas españolas, hasta los 24.000 millones de euros. «El aumento de dividendos encaja con los datos económicos en España de crecimiento del PIB, menos paro y más confianza», concluye Markit.
Según la gestora de inversiones Henderson, las cotizadas españolas ya repartieron en el primer trimestre dividendos por 5.750 millones de dólares (4.120 millones de euros), un 5% más.