Abertis ha comprado la participación del 42,3% que aún no controlaba en la sociedad Inversora de Infraestructuras (Invin) por 291 millones de euros, según ha informado la empresa este miíércoles. Así, alcanza el 100% de la empresa concesionaria Rutas del Pafícico y el 50% de Autopista Central.
La sociedad adquirida incorporará una deuda de 162 millones euros, con vencimiento en diciembre de 2018. Hasta ahora ese 42,3% estaba en manos de Capital Riesgo Global (Grupo Santander). El pago se tiene que realizar en agosto de 2019.
Con esta adquisición, que se prevíé completar durante el segundo semestre de 2014, Abertis alcanza directa e indirectamente el 100% de Rutas del Pacífico y el 50% de Autopista Central, ambas sociedades concesionarias chilenas con tíérmino del plazo de concesión en 2024 y 2031, respectivamente, y se estima generarán un Ebitda de 185 millones en 2014.
"La toma del control del 100% de Invin es una muestra del compromiso de Abertis para reforzar su rol de liderazgo industrial en los proyectos en los que participa y simplifica además la estructura societaria de sus filiales", indica la compañía en un comunicado.
El objetivo de Abertis es "impulsar" su apuesta por Chile, donde participa en seis vías de alta capacidad con un total de 700 kilómetros. Según el grupo de concesiones, Chile es su cuarto mayor mercado por número de kilómetros gestionados, ingresos y Ebitda. A cierre del primer trimestre, los ingresos de la filial en el país suponen el 6% del Ebitda total del grupo y el 5% de los ingresos.