Los dos nuevos socios mexicanos de Liberbank controlan el 9% de la entidad. Los Masaveu han comprado un 3,5% y ahora tienen el 5%. Los tres acudirán con 67 millones adicionales a la ampliación con derechos que arranca el próximo miíércoles.
El banco presidido por Manuel Meníéndez tiene un nuevo tercer mayor accionista: Inmosan. Es el fondo mexicano liderado por Ernesto Tinajero, fundador de Cablecom, teleco que vendió en agosto de 2013 a Televisa. Controla el 7% del capital, por encima del 6,4% de Caja Cantabria. Davinci Capital, por su parte, tiene un 2,1%. Este fondo está controlado por el tambiíén mexicano Gustavo Tomíé, propietario del fabricante de placas solares Solarcell y de Redi Plastics, la principal embotelladora de Míéxico. Entre ambos, controlan el 9,1% de Liberbank.
El pasado martes, Cinco Días publicó que el banco que controlan Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria contaría con nuevos socios mexicanos.
La familia Masaveu, por su parte, ha elevado su peso del 1,5% al 5% en la colocación acelerada que se cerró el miíércoles. Estos tres accionistas se han comprometido a poner encima del tapete otros 67 millones de euros en la segunda fase de la ampliación. Mientras, las tres cajas, que mantienen con total suficiencia el control del banco con el 45,6% del capital, se han comprometido a aportar 217 millones.
La ampliación de capital arrancará el próximo miíércoles 28, cuando los derechos de suscripción comenzarán a cotizar de forma separada de las acciones. El valor del derecho se hallará al restar del precio de cierre del martes 27 los 0,485 euros a los que se colocarán las acciones nuevas (si se calculara con el cierre de hoy, el precio del derecho sería de 0,395 euros). El 11 de junio concluirá la primera vuelta –en la que son necesarios derechos para acudir a la ampliación– y lo previsible es que la operación se cierre en ese momento. Las nuevas acciones (979 millones) comenzarán a cotizar el 23 de junio.