EFE
Por primera vez en la historia de Canadá, un empresario del país fue condenado hoy a prisión por sobornar a funcionarios indios para asegurarse un contrato con Air India valorado en 100 millones de dólares.
El empresario Nazi Karigar fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Superior de Ontario, la primera persona que es condenada desde que Canadá adoptó la Ley contra la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros en 1999.
Con anterioridad sólo tres empresas, en 2005, 2011 y 2013, fueron multadas por sobornos a funcionarios extranjeros.
Pero Karigar es el primer individuo condenado a prisión.
El empresario fue condenado en 2005 por sobornar un ministro del Gobierno de India y a funcionarios de Air India para conseguir un contrato para el suministro de equipos de seguridad valorado en 100 millones de dólares.
La Policía Montada de Canadá dijo este viernes tras conocerse la sentencia de Karigar que el caso contra el empresario sienta un importante precedente porque los investigadores no necesitaron demostrar que había entregado dinero a los funcionarios indios.
"Simplemente la intención de pagar un soborno fue suficiente para convencer al tribunal de que se había cometido un acto criminal", dijo el responsable de la División Nacional de la Policía Montada de Canadá, Gilles Michaud, durante una conferencia de prensa.
Canadá ha sido criticada por su pobre historial en la lucha contra la corrupción de funcionarios extranjeros a pesar de la existencia de legislación sobre ello desde 1999.
La organización Transparencia Internacional ha destacado que Canadá ha hecho "poco o nada" para perseguir a las compañías canadiense que proporcionan sobornos.
Sólo en los dos últimos años, la calificación del país norteamericano ha mejorado ligeramente.
En la calificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre lucha contra los sobornos Canadá sólo obtiene una calificación de "moderada".