Las salidas a bolsa y las colocaciones aceleradas de títulos entre inversores han atraído a España 6.000 millones de euros en "dinero fresco" en lo que va de año, lo que sitúa al mercado de renta variable español en cabeza de las preferencias de los inversores, según datos del mercado.
A comienzos de año, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, aseguraba que cinco compañías debutarían en el parquíé español en la primera mitad del año y su pronóstico se cumplió a rajatabla, con la única excepción de Ono, cuyos accionistas revocaron la decisión de salir a bolsa tras el acuerdo con Vodafone para comprarla por 7.200 millones de euros.
Las compañías que sí decidieron salir al mercado han sido Lar España Real State -entidad de inversión inmobiliaria del Grupo Lar-, Hispania Activos Inmobiliarios -sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora-, la empresa de viajes online eDreams Odigeo, la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus+, y NPG Technology, dedicada a la fabricación y venta de productos de telecomunicaciones, electrónica e informática.
La primera en decidirse fue Lar, que captó 400 millones de euros con su salida a bolsa y que en su primera sesión en los mercados se revalorizó un 10 %.
Pocos días despuíés, Hispania cerró su debut bursátil con una subida del 3,25 %, y una captación de fondos por valor de unos 500 millones de euros.
Peor suerte corrió eDreams, que ya en abril se estrenó con una caída del 5,3 % desde el precio inicial de salida, pese a lo cual consiguió 376 millones de euros; en tanto que NPG Technology fue suspendida apenas dos semanas despuíés de su estreno bursátil.
La mayor operación la constituyó Applus, que a comienzos de mayo obtuvo unos 1.100 millones de euros con su salida a bolsa.
Asimismo, están ya en curso otras salidas al parquíé como las de la empresa de reserva en línea de apartamentos turísticos Only-apartments, la firma de ingeniería española Euroconsult y la sociedad especializada en desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial Face Phi.
Aparte de las salidas a bolsa, el mercado ha visto grandes operaciones aceleradas de colocación de títulos en lo que va de año, entre las cuales destacan dos que han tenido a Bankia como protagonista.
La mayor de ellas tuvo lugar el 9 de abril, cuando la entidad financiera cerró la venta del 4,94 % que poseía en Iberdrola por 1.527,2 millones de euros, una operación que le permitió embolsarse 266 millones de euros en concepto de plusvalías.
Pero antes de eso, el 28 de febrero, el Estado se deshizo de un 7,5 % de su participación en Bankia por 1.304 millones de euros, una transacción con la que recuperó parte de los fondos inyectados en la entidad y ganó 136 millones.
La consultora PwC, que periódicamente radiografía los movimientos de capitales en los mercados mundiales, cree que el presente ejercicio será muy prometedor por los muy significativos volúmenes de operaciones que se han visto en toda Europa y por la buena evolución que han mostrado estas compañías en bolsa.
En España, y tras un periodo de sequía, la consultora espera pronto "nuevas transacciones" tanto en el mercado alternativo bursátil (MAB) como en el continuo.
Uno de los datos que destacan todos los expertos es el creciente apetito inversor extranjero, cuyo interíés no se limita a la deuda soberana, sino que se dirige tambiíén a la renta variable.