El Instituto de Críédito Oficial lanzó el año pasado, a travíés de su Sociedad Gestora de Capital Riesgo Axis, FOND-ICO Global, el primer fondo de fondos público español, dotado con 1.200 millones de euros. Además, el presidente de la entidad financiera del Estado, Román Escolano, anunció recientemente la próxima emisión de los llamados Fondos de Incubación para financiar los primeros pasos en la actividad de las pequeñas y medianas empresas españolas.
El nuevo producto se emitió con el objetivo de participar en más de cuarenta fondos privados de capital riesgo y movilizar así unos 5.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.
Sin embargo, el íéxito obtenido ha sido sorprendente, hasta el punto de que el importe objetivo de los fondos seleccionados en la primera convocatoria ha sido de 685 millones de euros, lo que superó ampliamente los 447 millones levantados por todas las Entidades de Capital Riesgo de España en todo el año 2012, según datos de la Asociación Española de Sociedades de Capital Riesgo (Ascri).
Respecto al ejercicio en curso, el presidente del ICO, Román Escolano ha destacado que la segunda convocatoria cerrada hace unas semanas ha despertado un interíés incluso mayor que la primera. "En la actualidad se están valorando las candidaturas presentadas, veinticuatro en total, quince de capital expansión y nueve para venture capital", afirmó.
El consejo de administración de AXIS, la compañía de Capital Riesgo participada al cien por cien por el ICO, que se celebrará el próximo martes, aprobará los compromisos en los fondos ofertados, cuatro para cada una de las dos categorías y con posterioridad a la celebración del consejo Román Escolano dará a conocer los resultados informando de las entidades que han sido seleccionadas y los importes globales de los mismos.
El lanzamiento de la tercera convocatoria está previsto para el próximo 11 de julio, fecha en la que se publicarán las bases. Los candidatos tendrán de plazo hasta el 12 de septiembre para poder presentar sus ofertas con la documentación requerida.
Dos nuevas categorías
En esta tercera convocatoria está previsto lanzar dos nuevas categorías: fondos de deuda y fondos de incubación. Esto se trata de una novedad, ya que en las convocatorias anteriores no se habían incluido estos dos tipos de fondos.
Los fondos de incubación son fondos que intervienen en las etapas más iniciales de creación de las empresas, mientra que los denominados fondos de deuda pueden ser desde deuda senior hasta deuda subordinada. Pero en ambos casos, la normativa exige que deberán ser Sociedades Gestoras de Capital de Riesgo, sometidas a supervisión para poder presentarse.
Durante este año se lanzará la cuarta convocatoria para la selección de este tipo de recursos que pueden servir como opciones aún vírgenes y diferentes a los críéditos bancarios, en un momento en el que las entidades todavía no creen que la demanda muestre la necesaria solvencia. La mencionada cuarta convocatoria tendrá lugar el 28 de noviembre.
El presidente del ICO que inaguró la semana pasada en Barcelona el Congreso anual de la Asociación Española de Capital Riesgo destacó en su intervención la importancia del capital riesgo para impulsar el crecimiento económico y potenciar el acceso de las empresas a vías de financiación alternativas con gran implantación en otros países.
Resaltó tambiíén Román Escolano que la cooperación público-privada llevada a cabo a travíés de FOND-ICO Global confirma el íéxito de este tipo de esquemas, corroborando que ha resultado ser un referente en el mercado de capital riesgo en nuestro país, en línea con lo que se está desarrollando desde hace tiempo con notable íéxito en Israel, Reino Unido y Estados Unidos.