Reuters
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que los posibles beneficios de la cooperación pueden ser enormes, en momentos de tensión como los que se vivieron durante la crisis financiera.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hizo un llamado el domingo a una cooperación más estrecha entre los bancos centrales del mundo para enfrentar los retos que originan unos sistemas financieros cada vez mas complejos e interconectados.
En una cena realizada en Sintra, Portugal, para dar inicio a una conferencia anual del Banco Central Europeo, Lagarde dijo que los posibles beneficios de la cooperación pueden ser enormes en momentos de tensión como los que se vivieron durante la crisis financiera.
"Si las políticas se ven sólo desde una perspectiva nacional podemos terminar en un mundo de intervenciones 'ad hoc', menos equilibrado y con el potencial de exportar inestabilidad financiera", dijo Lagarde de acuerdo con el texto de su discurso.
RELACIONADAS
Crecimiento y equidad social, retos de Amíérica Latina: Banco Mundial
FMI sugiere a Míéxico mejoras fiscales
Míéxico será potencia energíética con reforma, afirma Bill Richardson
"Ese sería un mundo con una posible gran píérdida del bienestar en muchos países, no sólo por los efectos de contagio desde las economías avanzadas a las emergentes, sino tambiíén por reflujos desde las economías emergentes a las grandes economías avanzadas", añadió.
La crisis financiera ha mostrado que una coordinación internacional ayuda a prevenir que los trastornos se propaguen por las economías del mundo, dijo la jefa del FMI. Y estas ventajas no deben ser olvidadas mientras la crisis se aleja.
"Necesitamos esfuerzos concertados para examinar la eficacia de las respuestas de política cooperativas y sus implicancias para el bienestar global, tambiíén a la luz de la evolución del sistema financiero", dijo Lagarde.
Lagarde dijo además que las economías avanzadas podrían ayudar a reducir la volatilidad comunicando claramente el curso de sus políticas monetarias.