El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha dedicado su artículo de opinión de hoy a la evolución de la economía de la Eurozona, a los tipos de interíés y a la tasa de desempleo. El economista asegura que "la inyección de 'anfetas' en la economía ya es un recorrido agotado, y las quitas son la única vía".
El experto explica que los tipos de interíés van a seguir bajos durante mucho tiempo, puesto que "la demanda de fondos para inversión va a ser reducida y orientada a cosas muy concretas, y la demanda de fondos para comprar deuda va a ser nada porque ya es imposible absorber más".
"Existe un exceso de capacidad productiva, la demanda de trabajo tiende a menos, el consumo no va a crecer porque no hay con quíé pagarlo, y ya se sabe que la oferta de commodities es limitada", por ello, razona el economista en La Carta de la Bolsa, "pienso que la inyección de anfetas tiene un recorrido ya agotado y que las quitas (en cualquiera de sus formas: la conversión en capital, por ejemplo) son la única vía".
Y todo ello, según afirma Niño Becerra trae de la mano "un bajo nivel de tipos, baja tasa de crecimiento, precios muy bajos, elevado desempleo estructural? aunque todo muy estable, eso sí".
Por tanto, el Catedrático señala que el empleo que nos encontraremos en el futuro será "temporal y/o a tiempo parcial y, por tanto, subremunerado, es decir, precario". "Existe un exceso de población activa: inocupable, inempleable, no necesaria, y ello teniendo en cuenta que España ya tiene una baja tasa de actividad" asegura, al tiempo que apunta que el problema del desempleo ya ha desaparecido del discurso de políticos y expertos, y ahora "ha sido sustituido por el concepto de 'reformas estructurales' que nada dicen sobre cómo ocupar a la población activa".