El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha criticado hoy "la aplicación de la mal llamada tasa Tobin" y ha solicitado incentivos fiscales para el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
En el discurso inaugural del 10º Foro Medcap, Zoido ha señalado que "cuesta mucho entender el establecimiento de una tasa sobre transacciones financieras" porque incrementará el coste de capital de las empresas, ocupadas en fortalecer sus balances.
Al mismo tiempo, el presidente de BME ha demandado para el Mercado Alternativo Bursátil "incentivos fiscales para atraer a nuevos inversores" como ha sucedido en Gran Bretaña y Francia desde el momento de la creación de este tipo de mercados para pymes.
Tambiíén ha solicitado "la creación de fondos o vehículos de inversión especializados" en este tipo de empresas y mercados porque "contribuiría decisivamente a fomentar y profesionalizar la inversión".
El presidente de BME ha justificado estas demandas en que las pymes son "percibidas como más arriesgadas", por lo que si se pretende hacer más viable su financiación "hay que fomentar que los inversores inviertan en ellas".
Zoido ha defendido el papel del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que junto al MAB permiten ampliar el "número de empresas capaces de financiarse de forma habitual en mercados de valores", lo que en muchos casos "facilitará el salto de dimensión y competitividad" de las compañías, "factores esenciales de una economía sostenible".
Estas consideraciones fueron efectuadas despuíés de reivindicar la necesidad de que España "avance hacia un sistema financiero más equilibrado, con una mayor participación de la financiación en forma de capital y de la financiación obtenida a travíés de mecanismos de mercado".
En este sentido, Zoido ha indicado, de acuerdo con un estudio sobre la estructura del pasivo de 25 compañías no financieras del IBEX 35 entre 2010 y 2013, que en ese tiempo sus recursos propios aumentaron el 3,6 por ciento, mientras que la financiación ajena se redujo el 7,4 por ciento.
En concreto, la financiación bancaria a largo plazo descendió el 35 por ciento y a corto plazo el 37 por ciento, mientras que la financiación de mercado a largo plazo a travíés de instrumentos de renta fija aumentó el 9 por ciento y a corto plazo el 65 por ciento.
El recurso de las empresas a los mercados de valores -en los primeros meses de este año han captado 3.100 millones de euros mediante ampliaciones de capital- continuará en el futuro, según Zoido, dado que a la necesidad de reducir su deuda "se unen las exigencias regulatorias sobre la capacidad de financiación bancaria".
El presidente de BME ha señalado que a lo largo del mundo se están creando mecanismos de financiación para cubrir las necesidades de las empresas, y ha asegurado que "los mercados tradicionales tenemos la oportunidad de demostrar la eficiencia y seguridad" en la canalización de financiación a las compañías