Por... Leovani Garcia Olivarez
La compra en 2006 de la refinería Pasadena en Estados Unidos resultó un perjuicio para Petrobras, resaltó la presidenta de esta empresa petrolera brasileña, Graza Foster.
Al comparecer ante la Comisión del Senado que investiga la existencia de supuestas irregularidades en el alto costo pagado por esa refinería (más de mil millones de dólares), Foster subrayó que la obtención de esa planta respondió a una estrategia de expansión internacional en ese entonces.
Si fuera hoy, esa adquisición no fuera aceptada, pues los intereses son otros, aseveró al destacar que la prioridad ahora son la explotación de yacimientos de crudo de las millonarias reservas encontradas en aguas profundas del ocíéano Atlántico.
Puntualizó que esa operación financiera, ocurrida hace ocho años atrás, es investigada por los órganos de control, como el Ministerio Público Federal (MPF), la Contraloría General, la Policía Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
La máxima representante de la principal empresa de Brasil dijo que todo este pago motivó la destitución del director del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró, quien fue el encargado de la adquisición.
í‰l fue el responsable de elaborar el informe presentado ante el Consejo de Administración de la empresa, sin las cláusulas del contrato, lo cual favoreció la votación a favor de obtener Pasadena.
La salida de Cerveró se debió al desgaste de este asunto, debido a las sospechas de anomalías, por haber desembolsado un alto precio, enfatizó Foster.
Puntualizó que los cambios registrados en el mercado energíético americano favorecen ahora el procesamiento del crudo, lo cual genera resultados positivos para la planta brasileña.
"Necesitamos esperar un poco más para recuperar el perjuicio en Pasadena", señaló, al descartar asimismo cualquier irregularidad con las plataformas petroleras en operación en la zona de presal, donde se encuentran millonarias reservas de petróleo.
Tras su comparecencia, la tercera desde la instalación de esta comisión hace unas tres semanas, la junta de senadores aprobó convocar al exdirector de Abastecimiento y Refinación de Petrobras Paulo Roberto Costa, acusado además de integrar una pandilla que lavaba dinero y de evasión de impuestos por alrededor de 10 mil millones de reales (unos cinco mil millones de dólares).