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Autor Tema: Alianza de multinacionales para crear cien grandes empresas en cinco años  (Leído 122 veces)

Eguzki

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Aunque la internacionalización sea la esperanza a la que se han aferrado muchos empresarios españoles y pese a que está obteniendo cifras de facturación históricas, existen algunos puntos díébiles del sector exterior. Uno de ellos, quizá el principal, es la concentración: hay pocas empresas que venden mucho y muchas empresas que venden poco. í‰ste es uno de los motivos por los que ha nacido el proyecto Cre100do, presentado ayer por sus padres fundadores: la Fundación Bankinter, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y el Cí­rculo de Empresarios.

La plataforma pretende ayudar a un centenar de empresas medianas (que actualmente facturen entre 25 y 250 millones de euros al año) para que se conviertan en grandes en un plazo de cinco años. ¿Cómo se hará esto? «Los profesionales de las empresas lí­deres utilizarán su experiencia y su talento para ayudar a compañí­as más pequeñas a aumentar su facturación, implantarse en mercados exteriores y conseguir que sus planes sean atractivos a la hora de conseguir financiación», explicó el director del proyecto, Carlos Mira.

Las multinacionales que, de momento, se han prestado a participar como profesoras son Accenture, AFI, Amadeus, AT Kearney, Bankinter, Deloitte, ESADE, Ferrovial, Garrigues, IBM, Iese, McKinsey, Ramón y Cajal y Telefónica. Con todo, el proyecto está abierto a que colaboren más empresas y fundaciones.

A lo largo de un lustro, los directores de Cre100do elegirán cada año a entre 15 y 25 empresas medianas que, por los sectores a los que pertenecen y por sus caracterí­sticas, tengan un potencial de crecimiento y de efecto multiplicador en la economí­a. Tendrán preferencia aquellas que pertenezcan a las siguientes actividades: agroalimentación, salud, textil, automoción, naval, turismo, aviación, tecnologí­a, ingenierí­a, bienes de equipo, materiales avanzados y máquina herramienta.

Apoyo

«En España falta apoyo a las empresas medianas», señaló el secretario general del Cí­rculo, Jesús Sainz. Los ponentes justificaron con cifras el desequilibrio de la actividad privada: solo cien compañí­as facturan más de 1.000 millones de euros al año, mientras apenas 500 generan más de 250 millones.

En el sector exterior pasa algo parecido: de los más de 234.000 millones de euros generados el año pasado con la exportación, 117.000 fueron obra de 222 empresas. El resto de decenas de miles de compañí­as que hay en España tienen un volumen de venta mucho menor. Según datos del Icex del año pasado, hay 148.516 empresas que en total exportaron por valor de 47.000 millones de euros (el 20% del total nacional), mientras que apenas 2.500 entidades generaron 70.000 millones de euros.

La elevada concentración en el sector exportador es una de las preocupaciones de los empresarios y del Gobierno, y uno de los objetivos del reciíén presentado Plan de Internacionalización 2014-2015 es aumentar la base de compañí­as que venden al exterior de forma regular, durante al menos cuatro años seguidos. En estos momentos esa base consta de aproximadamente 40.000 empresas, y el objetivo es elevar la cifra a 100.000 en los próximos años.

Asimismo, Sainz animó ayer a la Administración Pública a «suavizar» algunas medidas burocráticas que, a su juicio, obstaculizan el paso de empresas pequeñas a medianas y de medianas a grandes. Por ejemplo, criticó el hecho de que una compañí­a con 50 empleados debe tener un comitíé de empresa y trabajadores liberados para tareas sindicales.