INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: MONSANTO: Una historia de terror…  (Leído 187 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.760
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
MONSANTO: Una historia de terror…
« en: Mayo 31, 2014, 11:57:50 am »
Por… Esther Vivas



Pero, ¿de dónde surge dicha empresa? Monsanto fue fundada en 1901 por el quí­mico John Francis Queeny, proveniente de la industria farmacíéutica. Su historia es la historia de la sacarina y el aspartamo, del PBC, del agente de naranja, de los transgíénicos. Todos fabricados, a lo largo de los años, por dicha empresa. Una historia de terror.
 
Monsanto se constituyó como una empresa quí­mica y, en sus orí­genes, su producto estrella era la sacarina, que distribuí­a para la industria alimentaria y, en particular, para Coca-Cola, del que fue uno de sus principales proveedores. Con los años, expandió su negocio a la quí­mica industrial, convirtiíéndose, en la díécada de los 20, en uno de los mayores fabricantes de ácido sulfúrico. En 1935, absorbió a la empresa que comercializaba policloruro de bifenilo (PCB), utilizado en los transformadores de la industria elíéctrica. En los 40, Monsanto centró su producción en los plásticos y las fibras sintíéticas, y, en 1944, comenzó a producir quí­micos agrí­colas como el pesticida DDT. En los 60, junto con otras empresas del sector como Dow Chemical, fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir el herbicida agente naranja, que fue utilizado en la guerra de Vietnam. En este perí­odo, se fusionó, tambiíén, con la empresa Searla, descubridora del edulcorante no calórico aspartamo. Monsanto fue productora, asimismo, de la hormona sintíética de crecimiento bovino somatotropina bovina. En la díécada de los 80 y 90, Monsanto apostó por la industria agroquí­mica y transgíénica, hasta llegar a convertirse en la número uno indiscutible de las semillas modificadas geníéticamente.
 
Actualmente, muchos de los productos made by Monsanto han sido prohibidos, como los PCB, el agente naranja o el DDT, acusados de provocar graves daños en la salud humana y el medio ambiente. Solo el agente naranja en la guerra de Vietnam fue responsable de decenas de miles de muertos y mutilados, así­ como de pequeños nacidos con malformaciones. La somatotropina bovina tambiíén está vetada en Canadá, la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, a pesar de que se permite en los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con el cultivo de transgíénicos, omnipresente en Norte Amíérica, pero prohibido su cultivo en la mayorí­a de paí­ses europeos, a excepción, por ejemplo, del Estado español.
 
Monsanto, asimismo, se mueve como pez en el agua en las bambalinas del poder. Wikileaks lo dejó claro cuando filtró más de 900 mensajes que mostraban cómo la administración de Estados Unidos habí­a gastado cuantiosos recursos públicos para promocionar a Monsanto y a los transgíénicos en muchí­simos paí­ses, a travíés de sus embajadas, su Departamento de Agricultura y su agencia de desarrollo USAID. La estrategia consistí­a y consiste en conferencias "tíécnicas" desinformando a periodistas, funcionarios y creadores de opinión, presiones bilaterales para adoptar legislaciones favorables y abrir mercado a las empresas del sector, etc.

El gobierno español es en Europa el principal aliado de EEUU en dicha materia.


Suerte en sus vidas…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...