El sector industrial de China mostró su mejor comportamiento en cuatro meses en mayo, debido a una mejoría de las órdenes de exportaciones, aunque la actividad se contrajo, mostró el martes un sondeo privado, sumándose a las señales de que la economía podría estar estabilizándose.
El índice de gerentes de compra (PMI) definitivo de HSBC/Markit para mayo subió a 49,4 puntos, por debajo de la lectura preliminar de 49,7, pero por sobre el 48,1 de abril.
El PMI final fue inferior a la cifra preliminar, debido a una revisión al alza de los inventarios de bienes terminados, dijo HSBC.
El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones subió a un máximo de cuatro años a 53,2 en mayo, desde 48,9 en abril, pero el subíndice de nuevas órdenes apenas se contrajo, lo que sugiere que la demanda domestica sigue lenta a pesar de una mejor demanda global.
El PMI de HSBC/Markit ha permanecido bajo el nivel de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción, desde comienzos del 2014.
"La cifra final del PMI para mayo confirmó que la economía se está estabilizando, pero es demasiado pronto para decir que esto ha tocado fondo, especialmente a la luz de un sector inmobiliario más díébil", dijo Qu Hongbin, economista jefe en China de HSBC.