Deoleo está estudiando refinanciar los 600 millones de euros a los que asciende su deuda bancaria en dólares. La compañía ha planteado ya esta posibilidad a la banca, según han confirmado fuentes financieras, debido a los importantes ahorros que podría conseguir, de entre un 10% y un 25%, debido a la fortaleza de la moneda única europea. Fuentes de la empresa confirmaron ayer a este periódico que en este momento hay abiertas varias posibilidades sobre la mesa, gracias a que la situación de los mercados es más propicia.
JP Morgan lidera la refinanciación, junto con las entidades colocadoras BNP Paribas, Credit Suisse, Societe Generale y Unicredit. Para presentar la operación se han celebrado en los últimos días reuniones en Londres y Nueva York. La compañía está barajando con la banca establecer un primer tramo por importe de 460 millones de euros de príéstamos de primera categoría y un tramo de 55 millones de príéstamos de segunda categoría, además de una línea de críédito renovable de 85 millones de euros, aunque las cifras podría variar finalmente si la refinanciación acaba haciíéndose en dólares.
La compañía continúa además inmersa en la reordenación de su accionariado, que implicará su salida de la bolsa. CVC Capital Partners, que ha presentado una opa sobre la aceitera a 0,38 euros por acción, comunicó la semana pasada a la CNMV que "promoverá la exclusión de cotización en bolsa de las acciones" de la empresa. El fondo de capital riesgo británico se ha hecho ya con el 29,99% del capital y ha pactado con un bloque español -Unicaja, Caixabank, Kutxabank y Daniel Klein, titulares en conjunto de otro 23,38%- su permanencia en el capita