En Latinoamíérica, redujo un 2,2% sus viajeros hasta mayo, pese al aumento del 4,3% registrado en mayo en ese mercado.
IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia British Airways (BA) y Vueling, transportó 28,33 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2014, lo que supone un 25,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo aíéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. Este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de Vueling. En base comparable, el aumento fue del 28,5%.
Por separado, Iberia registró de enero a mayo de este año una caída de la demanda del 0,9% para una oferta un 0,6% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 5,8% de la demanda, con un 6,5% más de oferta. De enero a mayo, la demanda de la compañía británica aumentó un 11,9%, mientras que la oferta creció un 11,5%, con un coeficiente de ocupación del 79,1%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos con respecto al mismo periodo de 2013. Por mercados, IAG aumentó un 46,8% sus pasajeros en el mercado domíéstico (Reino Unido y España), hasta los 7,1 millones de viajeros, frente al aumento del 30,4% registrado en el resto de las rutas europeas, con más de trece millones de pasajeros.
El resto del mercados tambiíén registraron aumentos, salvo en el mercado latinoamericano cuyo tráfico cayó un 2,2%, con 1,6 millones de viajeros; creció en las rutas a Norteamíérica (4,6%) con 3,4 millones de viajeros; mientras que obtuvo mejoras del 13,1% en ífrica, Oriente Medio y Sur de Asia (2,2 millones de pasajeros); y del 8,3% en Asia-Pacífico (691.000 pasajeros).
Iberia mejora su demanda en mayo
Por separado, Iberia registró de enero a mayo de este año una caída de la demanda del 0,9% para una oferta un 0,6% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 5,8% de la demanda, con un 6,5% más de oferta. El factor de ocupación alcanzó el 78,8%, 0,3 puntos porcentuales menos.
Sin embargo en el mes de mayo Iberia registró un aumento de la demanda del 2,7%, con un crecimiento de la oferta del 2,2%, lo que acompaña al aumento del 6,2% del tráfico de la compañía británica, con una capacidad un 7,6% superior. En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 5,3% las toneladas transportadas hasta abril, mientras que para BA se contrajo un 1,2% en el mismo periodo. En mayo, Iberia transportó un 8,2% menos de mercancías, frente al descenso del 2,1% en carga de BA.
Vueling elevó un 28,5% su tráfico en los cinco primeros meses, con 6,8 millones de pasajeros transportados por kilómetro volado, para una capacidad un 23,5% superior. En mayo, registró un aumento del 26,8% de la demanda, con una capacidad, un 24,1% superior.
Un 8% más de viajeros en mayo
En mayo, IAG transportó 6,7 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el mismo mes de 2013, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 7,3%, y el volumen de la oferta medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) se elevó un 8%.
El factor de ocupación alcanzó en el mes de mayo el 79,1%, lo que supone un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el tráfico de negocios del grupo se incrementó un 9,7%, frente al mismo mes del año anterior.
Por mercados, en Latinoamíérica el tráfico aumentó un 4,8% en mayo, con 341.000 viajeros, 4,3% menos, y una oferta un 3,9% mayor. La tasa de ocupación alcanzó el 80,1%, 0,6 puntos porcentuales más.
En las rutas domíésticas, transportó un 5,7% más de viajeros, hasta los más de 1,6 millones pasajeros, con una oferta un 7,5% mayor, y un nivel de ocupación del 75,7, 0,3 puntos porcentuales menos. El tráfico se elevó un 7%.
En el resto de Europa, logró elevar un 10,8% el número de pasajeros, hasta los 3,2 millones, con un aumento del tráfico del 13,2% y un crecimiento del 13,8% de la oferta.
Tambiíén aumentaron un 12,8% los pasajeros en la región ífrica, Oriente Medio y S.Asia, hasta 450.000 viajeros, con un 9,1% más de oferta y un coeficiente del 74,9%, casi 2 puntos porcentuales más; y en Asia-Pacífico, con 144.000 pasajeros, un 12,5% más, con un aumento del 11,5% de la demanda, para una oferta superior (+14,6%), y un nivel de ocupación del 74,4% (2,1 puntos porcentuales menos).
En Norteamíérica, aumentó un 2,3% sus viajeros (833.000), con una oferta un 3,9% mayor, lo que supuso un crecimiento del tráfico del 2,2%, con un nivel de ocupación del 85% (-1,5%).