Justo dos años despuíés de que España claudicara y terminara pidiendo un rescate a la Unión Europea para salvar a la banca, el Gobierno ha decidido demostrar la fortaleza de la recuperación comenzando a devolver las ayudas.
En concreto, el Ejecutivo tiene previsto devolver ya este año 1.300 de los 42.000 millones de euros que solicitó para recapitalizar Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, apoyar a otras entidades en problemas y crear Sareb.
"Una devolución anticipada", según ha revelado este medio día la vicepresidenrta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de MInistros de este viernes. El país de hecho, tiene 10 años para devolver el rescate concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La decisión, según diversas fuentes consultadas, ya fue adelantada ayer por el ministro de Economía Luis de Guindos a un grupo de banqueros durante una cena celebrada en Barcelona tras la Asamblea de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESGB), a la que asistieron el su vicepresdiente, presidente de la patronal de cajas (CECA) y de CaixaBank, Isidro Fainíé, o Josíé María Míéndez, director general de CECA.
El rescate fue oficialmente cerrado el pasado enero, cuando la Comisión Elogió el esfuerzo realizado por España a la hora de acometer las reformas recogidas en el memorando de entendimiento (MoU), la hora de ruta que se impuso a cambio de las ayudas públicas.