presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Josíé María Baztarrika, ha abogado por "profundizar y avanzar decididamente" en estrategias como la apuesta por los mercados exteriores "más allá de la plazas fuertes" de la empresa y por el desarrollo de nuevos productos.
Baztarrika ha trasladado este mensaje durante la Junta General de Accionistas de CAF, celebrada en Beasain (Gipuzkoa), donde tiene su sede esta compañía, que en 2013 logró un beneficio despuíés de impuestos de 91 millones de euros, un 9% menos que el año anterior.
Con estos resultados, CAF se plantea un reparto de dividendos de 36 millones de euros a razón de 10,5 por acción, al igual que el año pasado.
En esta reunión, celebrada ayer, aunque la información sobre su contenido ha permanecido embargada hasta hoy, el responsable de CAF dijo que es preciso aumentar la presencia de la empresa en algunos países emergentes de Oriente Medio y Asia Pacífico "por el dinamismo que se les proyecta".
Señaló que tambiíén es preciso incidir en estrategias como el desarrollo de nuevos productos que amplíen el "abanico de soluciones" de la compañía para poder acceder "a nuevos segmentos de mercado".
Además considera tambiíén importante el desarrollo tecnológico "en otros eslabones de la cadena de valor ferroviaria, como la señalización, la electrónica de potencia y la gestión y acumulación de energía".
Son medidas para superar el reto de "la creciente presión competitiva ejercida tanto por los fabricantes asiáticos" como por sus "competidores tradicionales" y el de las "políticas de localización industrial practicadas por muchos gobiernos", además de hacer frente a "la creciente demanda de soluciones de financiación por parte de los clientes como salidas a unos presupuestos públicos exiguos".
Baztarrika aseguró que "los seis años transcurridos desde el inicio de las dificultades financieras" han conllevado "un progresivo aumento de la tensión competitiva en el sector", pero destacó que "en un escenario complejo y complicado como íéste", CAF cerró 2013 de forma "razonablemente satisfactoria".
Fue un año en que los mercados internacionales volvieron a ser "una pieza clave" para la empresa guipuzcoana, cuya cartera al tíérmino del ejercicio se situó en 4.802,9 millones de euros, cifra que al cierre del primer trimestre de 2014 era de 4.701,7 millones, de los que el 80 % correspondían al mercado exterior.
Actualmente CAF fabrica vehículos para Italia, Austria, Brasil y Arabia Saudí, tras haber hecho entregas de unidades para ciudades de Francia, Hungría, Rumanía, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Brasil.
Su presidente informó de que además el pasado mes de mayo la compañía fue seleccionada por el departamento de Transportes de Massachusetts para construir 24 vagones para el metro de Boston y que el operador británico Serco la ha elegido para suministrar 73 coches destinados a un servicio nocturno entre Londres y Escocia.
Precisó que el monto total de ambos contratos es de cerca de 250 millones de euros.
Baztarrika afirmó que "las perspectivas del transporte ferroviario a nivel global siguen siendo razonablemente positivas" y que, "con este panorama como telón de fondo", la Comisión Europea ha lanzado el programa "Shift2rail", en el que CAF participa como fundadora.
Explicó que este programa, dotado con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros, "contribuye de manera importante a la financiación de la investigación y la innovación en el campo ferroviario".
"Seguro que contribuirá a fortalecer la competitividad de las empresas europeas, y de CAF en particular, y su presencia en el mercado ferroviario mundial", subrayó.