INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander y BBVA lanzan planes para elevar su rentabilidad  (Leído 69 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander y BBVA lanzan planes para elevar su rentabilidad
« en: Junio 12, 2014, 07:50:51 am »
Santander y BBVA avanzan en el diseño de una estrategia que les permita ofrecer mayores retornos a sus accionistas e incrementos de su rentabilidad sobre fondos propios (ROE).
Como el sector, su gran aspiración es volver a registrar las tasas previas a la crisis, una meta difí­cil: el negocio bancario es menor y afronta una radical transformación por el desarrollo de la tecnologí­a. Además, la actividad está más encorsetada por el nuevo entramado de exigencias regulatorias y de supervisión, que pretende evitar nuevas crisis bancarias y dar mayor protección al cliente.

Para adaptarse a este entorno, Santander y BBVA han comenzado a implementar iniciativas para optimizar su capital, una de las ví­as con las que pretenden elevar su ROE.

Santander cerró 2013 con una tasa del 5,42%, frente al 21,91% que tocó en 2007. En BBVA, el ROE ha caí­do del 34,2% al 5% en este periodo.

Los resultados (los dos bancos ganaron cerca de 6.600 millones en 2013) tambiíén están lejos del ríécord de 15.186 millones de 2007. Ese ejercicio, el Beneficio por Acción (BPA) de Santander alcanzó 1,42 euros y el de BBVA, 1,70 euros. El pasado año, el BPA no superó, en ambos casos, los 0,40 euros, influido por la baterí­a de ampliaciones de capital de los últimos años.

En este contexto, las dos entidades están reconfigurando la estructura de su capital regulatorio, con vistas al cumplimiento de las nuevas exigencias de solvencia de los supervisores y del mercado. Hasta donde permite la regulación, están elevando el peso de recursos propios de menor calidad, como bonos convertibles (coCos) de nueva generación o deuda subordinada. Estas emisiones penalizan los resultados (el cupón supera, de media, el 6%), pero permiten un alza del ROE.

Hasta ahora, Santander ha optimizado el capital de sus filiales en Míéxico y Brasil, y la matriz ha lanzado dos emisiones de coCos por 2.600 millones. BBVA igualmente ha sido pionero en elevar la eficiencia de su capital para adaptarse a Basilea III. Ha colocado hí­bridos por casi 3.000 millones.

El banco tiene un 1,6% de core capital ineficiente, es decir, fondos de máxima calidad que podrí­a sustituir por otros menos exigentes (Aditional Tier I y Tier 2) y aún así­, cumplir con Basilea III. Su objetivo es ir incorporando a su base de capital el volumen máximo de hí­bridos permitido, sin amortizar ese 1,6% de core capital ineficiente.

Negocios rentables

En paralelo, el sector quiere concentrar recursos en los negocios de más rentabilidad. Con este objetivo, Santander está analizando el rendimiento de los segmentos de negocio en sus geografí­as e introduciendo en sus modelos de gestión el retorno sobre activos ponderados por riesgo (RoRWA). Los segmentos que sean poco atractivos serán reestructurados o se saldrá de ellos. Santander ha asegurado que no abandonará ninguno de sus mercados estratíégicos.

Contar con suficiente masa crí­tica tambiíén es ahora vital. A ello responderí­a la posible salida de BBVA de Portugal, como lo fue la de Santander de Colombia en 2011. El banco, no obstante, ha regresado ahora al paí­s para hacer banca de empresas.