(PL)
Los precios de azúcar sin refinar se elevaron en Nueva York en 0,34 centavos de dólar en las tres posiciones en que se cotiza este producto, impulsados por compras especulativas, dijeron operadores.
El contrato del endulzante para entrega en julio, el de más cercana entrega y tomado como referencia, concluyó la sesión en 17,04 centavos la libra, tras ganar 0,34 centavos.
Analistas coincidieron en que esa subida constituyó la mayor de en las 30 últimas jornadas.
Un repunte de igual proporción experimentó el pedido de ese alimento, con vencimiento en octubre, el cual se fijó al cierre en 17,85 centavos por unidad.
Tambiíén en Nueva York el contrato con fecha de suministro en marzo del venidero año progresó este viernes 0,34 centavos, hasta los 18,89 centavos la libra.
Las alzas en este mercado se atribuyeron además al ascenso de los precios del petróleo y una mayor demanda del endulzante en los puertos de embarque se Brasil, mayor productor y exportador mundial de sacarosa.
Por otra parte, en el de Londres el azúcar refino o blanco ganó este viernes 10 dólares, o un 2,2 por ciento, al negociarse en 465,2 dólares la tonelada míétrica ( TM ) en el momento del cierre de las operaciones.
China dio a conocer que en mayo el país produjo 70 mil 700 TM de azúcar, lo que representó aproximadamente la mitad del volumen fabricado en ese mes del año precedente.
La campaña azucarera concluyó en ese país con una producción total de 13,3 millones de TM de ese alimento, valor blanco, un 1,9 por ciento por encima de los de la cantidad lograda en la del año precedente.
El grueso de ese volumen, 12,5 millones de TM correspondió a sacarosa extraída de caña, y el resto a la de remolacha azucarera.