El magnate entra en la ampliación de Liberbank tras apostar por FCC, Hispania y Bankia. Soros, que quiere “hacer un montón de dinero en la banca europeaâ€, gestiona sus inversiones desde un rentable ‘family office’.
Las impresiones engañan. Si le pidieran cerrar los ojos e imaginar desde dónde gestiona su patrimonio George Solos difícilmente acertaría la respuesta. El multimillonario, reconocido como uno de los grandes inversores de la historia, no ha elegido Wall Street como centro de operaciones. Ni ninguno de los ostentosos edificios que se han levantado junto a las antiguas Torres Gemelas y que ocupan los mayores bancos de inversión del planeta.
El cuartel general de Soros está ubicado en el piso 33 del número 888 de Síéptima Avenida, en el corazón de Midtown, entre un restaurante de carnes, un Hooters conocido por sus alitas de pollo y un carrito ambulante que vende perritos calientes.
Pero eso sólo se sabe tras un exhaustivo rastreo entre las informaciones que rodean al magnate, pues las oficinas de Soros Management Fund no tienen ninguna placa que indique que desde ahí se gestionan activos por valor de 25.000 millones de dólares. Y mucho menos que desde ese lugar Soros ha decidido elevar la apuesta por España, al hacerse con el 0,5% de Liberbank en una operación en la que habría desembolsado 5 millones de euros.
El banco se suma al resto de inversiones del magnate, que en apenas seis meses ha apostado 332 millones de euros por cotizadas españolas. Todo empezó en diciembre del año pasado, cuando desembarcó en el país al comprar el 3% de FCC por 55 millones, montante que ahora podría elevar para convertirse en el mayor accionista del grupo. Tras FCC, en abril de este año entró en Hispania, la sociedad cotizada constituida por Azora, con una participación cerca al 17%, valorada en 92 millones. Y poco despuíés adquirió el 0,02% de Iberdrola por 6 millones. Ya en mayo, apostó por Bankia cuando el FROB se deshizo del 7,5% del banco. Compró el 1% del capital, por un valor de 174 millones.
El siguiente objetivo podría estar de nuevo en el sector financiero, pues el gurú lidera las quinielas para hacerse con la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa, con una oferta que oscilaría entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros.
Pero, ¿por quíé España? Ya en diciembre del año pasado, fuentes del mercado aseguraban que el magnate, de 83 años, buscaba oportunidades en el país, como adelantó EXPANSIí“N. En febrero, y desde EEUU, Soros confirmaba que su equipo de inversión estaba “a la espera de hacer un montón de dinero en Europa, por ejemplo, metiendo dinero en bancos que necesitan capital urgentementeâ€.
Para buscar más respuestas, no hay que mirar tanto al millonario como a Scott Bessent, su director general de inversiones. Asus 38 años, y tras abandonar sus aspiraciones de convertirse en periodista, es considerado “el protegido†de Soros. A íél le delega el día a día de las operaciones de Soros Fund Management, que gestiona Quantum, su principal vehículo de inversión.
Los fondos que mueve proceden en su mayor parte del millonario, que atesora una fortuna de 19.200 millones de dólares. Aunque no siempre ha sido así. Fue desde 2011 cuando los beneficiarios de los negocios de Soros quedaron limitados a su círculo íntimo, pues Quantum se transformó en una suerte de family office.
Expulsó a partícipes externos para sortear el endurecimiento de la ley de EEUU tras la crisis, que obliga a dar determinada información sobre inversiones y riesgos al regulador. El cambio le ha sentado bien. Quantum se coronó en 2013 como el hedge fund más rentable de la historia de EEUU, con ganancias de 39.600 millones desde que nació en 1973.