Santander, CaixaBank, Bankia y Catalunya Caixa salen de 'Indiana Toll Road' e inversores oportunistas se hacen con más del 66% de un críédito de 5.789 millones de dólares y complican su refinanciación.
La refinanciación de la deuda de Indiana Toll Road, la mayor autopista de peaje de Estados Unidos, en manos de Ferrovial, se complica aún más. Los fondos buitre se han hecho con el control de más de dos tercios del príéstamo sindicado, que asciende a 5.789 millones de dólares (en torno a 4.331 millones de euros al cambio de ayer), con lo que el futuro de este proyecto pasa a estar en sus manos, según indicaron fuentes cercanas a la negociación.
La semana pasada hubo una reunión en Nueva York del steering comittee (acreedores que lideran las negociaciones) para intentar desatascar la refinanciación.Las intenciones de Ferrovial son continuar con la empresa porque la considera viable, pero no tienen previsto aportar ni un euro más de capital para apoyar este proyecto que controla a partes iguales con los australianos Macquaire.
Tal y como adelantó EXPANSIí“N el pasado 5 de mayo, Ferrovial pretendía lograr un respaldo de, al menos, el 66% de la banca acreedora sobre la propuesta que se le había realizado antes del 25 de abril –un críédito con tres tramos, el primero de 2.650 millones con vencimiento en 2037; otro de 800 a 2039; y otro de 2.339 millones a 2054–. Con el 66% hubiera podido acogerse al Chapter 11 o concurso en EEUU para intentar presionar al resto y que aceptaran la oferta.
Como consecuencia, los bancos españoles han empezado a vender su deuda a fondos oportunistas con descuentos de entre el 25% y el 35%. Bankia fue el primero que abrió el melón tras llegar a un acuerdo con los fondos Strategic Value Partners y King Street Capital. La entidad presidida por Josíé Ignacio Goirigolzarri formaba parte del steering comittee. A Bankia le ha seguido recientemente Santander. Sólo falta BBVA dentro de este comitíé, pero tiene apalabrado ya el precio y estaría a la espera de lo que se conoce el “perfeccionamiento de la ventaâ€.
Además, fuera de este comitíé, CaixaBank vendió cerca de 160 millones y tambiíén hizo lo propio Catalunya Banc, que tenía poco más de 200 millones o cerca del 4% del total de la deuda. Fuentes finanScieras aseguran que el total del importe que ha vendido la banca española supera los 1.500 millones de dólares. Las mismas fuentes explican que sólo permanecen en el críédito el ICO y Sabadell, pero podrían deshacerse de su parte en el corto plazo.
En total, había más de 40 acreedores involucrados con una fuerte presencia de firmas estadounidenses. Precisamente, estas entidades complicaron, junto a los fondos que han ido adquiriendo la deuda, la refinanciación. Citi y Bank of America estarían llevando la voz cantante.
Ahora, según fuentes de un banco de inversión, la historia puede tener dos finales: o que los fondos y estos bancos americanos se planteen refinanciar la deuda, con condiciones peores que la oferta que hizo el steering comittee en su día, y que lo acepte la empresa. Y es que debido a la quita con la que han comprado los fondos buitre, podrían hacer el proyecto rentable en pocos años. Pero si no hay acuerdo, podría ejecutarse la deuda y que el equity pase a manos de los acreedores con la intención de traspasarlo a otra empresa.
Pese a que este príéstamo vencía en 2015, la estructura que se eligió para financiar esta concesión desde el principio no fue la adecuada. El problema fue la firma de un derivado con escalones que aumentaba o disminuía la deuda en función de la evolución de los tipos. Este contrato habría generado un agujero de en torno a 1.800 millones. Ferrovial pagó 3.800 millones de dólares en 2006 junto a Macquarie. Se trata de una concesión a 75 años de una autopista de 252 kilómetros.