(PL)
El ministerio ruso de Energía desmintió hoy versiones sobre una supuesta sustracción de gas por parte de Ucrania del carburante bombeado por conductos a travíés de ese país a los clientes europeos.
La cartera rectificó una información circulada este lunes por la agencia estadounidense Bloomberg que citaba supuestamente al consorcio Gazprom.
El coloso energíético ruso suspendió los suministros de gas a Ucrania el pasado día 16 por los impagos acumulados desde noviembre de 2013, ascendentes a cuatro mil 500 millones de dólares, de parte de la compañía Naftogaz Ucrania.
Como lo había anunciado con antelación, ese mismo día Gazprom decretó la implantación para ese país del nuevo ríégimen de pago anticipado, con lo cual Ucrania recibirá solo la cantidad de carburante en los volúmenes pagados con un mes de anticipación.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, amenazó tras el corte, que su país podría sustraer gas si lo necesitaba.
Kiev tampoco acepta el precio de 385 dólares propuesto por Gazprom durante las negociaciones y rehúsa a pagar la deuda, mientras no haya una propuesta favorable, según el gobierno ucraniano.
Al respecto, el presidente de Gazprom, Alexíéi Miller, advirtió que desde ese momento la compañía efectuará un control rígido sobre el tránsito del combustible ruso hacia Europa.
El titular de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, dio garantías a la Comisión Europea de que su país cumplirá los compromisos con el tránsito de gas mientras las posibilidades tíécnicas lo permitan.
Rusia suministra a Europa un 34 por ciento del gas importado y más de la mitad transita por las tuberías a travíés de Ucrania.
De acuerdo con la Asociación de operadores europeos, Ucrania incrementó entre el 16 y 23 junio los volúmenes de gas almacenados, de 13,492 mil millones de metros cúbicos a 14,092 ml millones.