(PL)
En el mercado formal de la economía angoleña existe hoy un constante flujo de divisas, pues semanalmente el Banco Central dispone de valores que satisfacen las necesidades de los agentes económicos, confirmó una autoridad financiera.
No existe insolvencia de divisas y si un conjunto de medidas dirigidas a la conservación y sostenibilidad de este marco: el proceso de desdolarización de la economía, que comenzó hace cuatro años, afirmó a la prensa el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Josíé Massano.
Según el funcionario, "no hay crisis, porque se colocan más capitales al percatarnos que había un nivel cada vez mayor de demanda".
Dijo sentirse satisfecho porque el mercado se mantiene tranquilo y sereno, y el BNA solo observa cómo se comportan los compradores y vendedores informales, aunque en los últimos tiempos ha disminuido su expresión en la economía nacional, pues ganó terreno el mercado cambiario formal.
Para Massano, preocupa el ciudadano que todavía depende del mercado informal de divisas y le "aconsejamos que se acerque a los bancos comerciales para mejorar su relación y el uso de todos nuestros medios".
Precisó que la moneda extranjera en efectivo se resiente en ocasiones por el número de ciudadanos que desean viajar al exterior.
En estos casos, el BNA exhorta a usar todos los instrumentos de pago que están disponibles como son las tarjetas de díébito, prepago y de críédito internacional.