INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Qatar quiere una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona  (Leído 99 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Qatar ha puesto sus ojos en Barcelona para construir una de las mezquitas más grandes del mundo en la plaza de toros Monumental. El emir Tamim bin Hamad Al Zani está dispuesto a desembolsar 2.200 millones para comprar el centenario coso al grupo Balañá y transformarlo en el lugar de culto que la comunidad islámica barcelonesa reclama desde hace díécadas.

El templo tendrí­a capacidad para unas 40.000 personas y entre sus rasgos distintivos destacarí­a un gran minarete de 300 metros de altura con una función meramente ornamental. El plazo de construcción estimado de la mezquita es de cinco años y se prevíé que la encargada de levantar el templo sea la sociedad empresarial alemana formada por KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International.

Este consorcio está especializado en la reconversión de grandes espacios para transformarlos en templos islámicos concebidos como grandes espacios religiosos, culturales y de ocio. Siguiendo este modelo, la mezquita barcelonesa tambiíén contarí­a con tiendas y restaurantes, además de una sala de conferencias y un museo de historia islámica, según avanzó ayer el diario 20minutos y confirmaron fuentes conocedoras del proyecto a EL MUNDO. La estructura del edificio deberá conservarse, al estar catalogado como Patrimonio Histórico.
El impulsor de la nueva mezquita barcelonesa es Mowafak Kanfach, un sirio afincado en Barcelona que lleva años batallando infructuosamente por que la capital catalana deje de ser la única gran ciudad española que no cuenta con una mezquita. Kanfach es el fundador de la Federación Islámica de Cataluña (FIC), director de la Casa del Libro írabe de Barcelona y habitual colaborador de la fundación Nous Catalans -afí­n a CDC- para asesorarla sobre cuestiones relacionadas con su paí­s natal.

Explica Kanfach a este diario que, cansado de ser desoí­do por las administraciones, hace unos meses recurrió al emir de Qatar para reclamarle financiación para levantar la mezquita de Barcelona. La petición -sostiene- fue atendida y Tamim bin Hamad al Zani entendió que la Monumental era el espacio idóneo para levantar el templo. «No necesitábamos algo tan grande, pero coincidió que este espacio estaba libre», explica Kanfach, quien se muestra partidario de levantar una iglesia católica de menores dimensiones junto al templo islámico «como sí­mbolo de entendimiento».

El fundador de la Federación Islámica de Cataluña asegura que, una vez convencido al emir qatarí­, se ha desvinculado de la iniciativa y no está actuando como intermediario con el Ayuntamiento para que acepte la propuesta y otorgue la licencia municipal necesaria para que la mezquita pueda abrirse al público.

Qatar-Barcelona, una relación fluida

El Consistorio niega tener conocimiento del proyecto para construir la mezquita en la Monumental, pero Kanfach defiende que emisarios qatarí­s ya han facilitado un boceto preliminar al Consistorio. La fluida relación entre el estado árabe y Barcelona estarí­a facilitando las conversaciones. Cabe recordar que Qatar Airways es el actual patrocinador de la camiseta del Fútbol Club Barcelona, despuíés de firmar en marzo de 2013 un acuerdo que reportará al club azulgrana 96 millones. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, no sólo asistió a la cristalización de ese contrato, sino que dos meses despuíés vistió la estatua de Cristóbal Colón con la elástica azulgrana a cambio de 100.000 euros, que serí­an destinados a fines sociales.
Durante el mandato del alcalde socialista Joan Clos ya se flirteó con la posibilidad de erigir una mezquita en la antigua plaza de toros de Las Arenas, que ha acabado convertida en centro comercial. El encargado de poner en marcha las negociaciones con el Ayuntamiento fue precisamente Kanfach. Los fondos procedí­an entonces de Arabia Saudí­ y el objetivo era levantar la mezquita en 2004, año de celebración del Fórum de las Culturas. La actitud de los saudí­es, que buscaban apoderarse del proyecto sin tener en cuenta la opinión de las bases islámicas catalanas, acabó haciíéndolo zozobrar.

El PP de Barcelona rechazó ayer la «megamezquita» al entender que «sus promotores defienden principios contrarios a las normas de convivencia» y pidió que se exija transparencia en su financiación. El fundador de la Federación Islámica de Cataluña pidió que se abandonen los «falsos argumentos» para intentar vincular al Islam con «el eje del mal».

Este diario intentó ayer contactar sin íéxito con Balañá para conocer si está valorando la oferta de Qatar. Desde que el 25 de septiembre de 2011 la Monumental acogiese su última corrida, su propietaria ha evitado especular sobre el futuro del coso, que actualmente sólo alberga un museo tauromáquico y, esporádicamente, espectáculos circenses. La Generalitat ofrece a Balañá una compensación de 330.000 euros, cuando la propietaria de la plaza de toros reclamaba más de 10 millones
Siguiendo el modelo de Argel

La unión de empresas alemanas que se encargarí­a de construir la gran mezquita barcelonesa en caso de que el proyecto fructifique está acometiendo actualmente una obra similar pero de mayores proporciones en la bahí­a de Argel. KSP Engel, Zimmermann Architekten, Krebs y Kiefer International levantan la que se convertirá en la tercera mezquita más grande del planeta.

El complejo está pensado prácticamente como un barrio, con tiendas, cines, un parque, una universidad con residencia de estudiantes y con el mismo rasgo definitorio que pretende coronar la mezquita barcelonesa, un minarete. En este caso de 265 metros de altura. Su coste será de 1.600 millones de euros.