MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Repsol YPF (Madrid: REP.MC - noticias) registraba a media sesión junto a Gamesa (Madrid: GAM.MC - noticias) la mayor caída del Ibex, del 14% en ambos casos, debido a la incertidumbre que generan para la actividad de la petrolera las nacionalizaciones en Argentina y la caída en el precio del petróleo.
El analista de Fortis Rafael Rico indicó a Europa Press que la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema privado de jubilaciones y pensiones "eleva mucho la percepción de riesgo" sobre el negocio de Repsol en el país.
Otros valores del Ibex, como Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) o Santander (Madrid: SAN.MC - noticias) , que perdían a media sesión un 8,8% y un 7%, respectivamente, tambiíén están pagando su "mayor exposición" a Argentina, señaló.
Por otro lado, "la caída del precio del crudo afecta a todas las petroleras" y hace pensar al mercado que el descenso de la demanda está consolidando un escenario de precios más bajos del petróleo, añadió el analista. Sólo ayer, el crudo se abarató casi un 7%, hasta cerca de 68 dólares.
El grupo presidido por Antonio Brufau registraba a media sesión una caída del 14%, hasta 15,4 euros por acción, en una jornada en la que el Ibex 35 (Madrid: noticias) se dejaba un 6% a media sesión y retrocedía hasta el nivel de los 9.200 puntos.
Por su parte, Gamesa perdía un 14,6%, despuíés de haber anunciado un beneficio de 288 millones hasta septiembre, tres veces más que en el mismo periodo de 2007.
Su presidente, Guillermo Ulacia, mostró hoy en una presentación con analistas su "convencimiento" de que "la acción tiene que subir", mientras su compañía aseguró que ninguna caja ha notificado más del 3,3% del capital, en respuesta a una pregunta sobre posibles desinversiones de estas entidades