Por... Ilsa Rodriguez
Los resultados de una auditoría sobre gastos de departamentos gubernamentales en vehículos, recepciones, viajes al extranjero y conferencias son analizados hoy por el Comitíé Permanente del parlamento chino, se informó oficialmente.
El informe sobre el tema fue presentado a esa instancia de dirección de la Asamblea Popular Nacional (APN) por Liu Jiayi, auditor general de China, quien señaló que esos gastos se redujeron 22.93 por ciento en 2013 como resultado de una intensa campaña de frugalidad lanzada a fines de 2012.
Sin embargo, la investigación da a conocer que todo no marcha como estaba previsto, ya que el 14 por ciento de las dependencias examinadas incumplieron lo que esta establecido, precisamente, en cuanto a frugalidad.
Entre las contravenciones estuvieron en primer lugar las referidas a los viajes de delegaciones al extranjero. Al respecto Liu dijo que 149 grupos de siete departamentos centrales y nueve agencias afiliadas, que no fueron identificados, cambiaron sus rutas de recorrido y extendieron sus estancias durante viajes de trabajo.
Otras infracciones fueron las de 14 departamentos y 54 agencias, tampoco sin identificar, que gastaron 5,32 millones de dólares más en visitas de trabajo en otros países, además de otros 14 departamentos y 13 agencias afiliadas que adquirieron 289 autos por encima de lo previsto.
El documento, que es analizado en las sesiones bimensuales del Comitíé Permanente de la APN hasta el viernes próximo, da cuenta del resultado del establecimiento en diciembre de 2012 de una guía de ocho puntos para lograr la frugalidad.
Según ha reiterado la dirigencia de este país asiático, el objetivo de esas medidas es acercar a los funcionarios a la base, a la población, con la eliminación de indeseables estilos de trabajo que incluyen la extravagancia, el hedonismo y el burocratismo.
El Auditor General de China explicó a los diputados que se hallaron en estas pesquisas 314 sospechosos de serios casos de corrupción, mientras más de mil 100 empleados públicos son investigados por alegados sobornos.
Tambiíén, agregó, se constató la tendencia de funcionarios en diversas posiciones que colaboran entre sí para realizar acciones ilícitas e informó que el 35.7 por ciento de los casos de corrupción fueron cometidos con la participación de varios colegas y 31 de ellos con la ayuda de familiares.
El Comitíé Permanente de la APN analiza además la marcha del presupuesto nacional, con ingresos de enero a mayo por concepto de impuestos de 472 mil millones de dólares, un aumento de 6,3 por ciento comparado con igual período de 2012, pero 0.7 por ciento por debajo de la meta establecida.