Reuters
El BoE dijo el jueves que impondría sus primeras restricciones al monto de los críéditos hipotecarios en un intento por controlar el aumento de los niveles de deuda, en medio de un incremento de doble dígito en los precios de las viviendas.
El Banco de Inglaterra no puede y no debería controlar el alza de los precios de las viviendas en Gran Bretaña, dijo un alto funcionario del banco central en una entrevista que apareció publicada este domingo en la página web del diario Daily Mail.
El BoE (por sus siglas en inglíés) dijo el jueves que impondría sus primeras restricciones al monto de los críéditos hipotecarios en un intento por controlar el aumento de los niveles de deuda, en medio de un incremento de doble dígito en los precios de las viviendas.
"No es nuestro trabajo controlar los precios de las casas, y tampoco es que podamos hacerlo", dijo Spencer Dale, director ejecutivo del BoE para estrategias de estabilidad financiera y riesgo, al diario británico. "Los precios estarán determinados por las condiciones subyacentes del mercado", aseveró.
El Comitíé de Política Monetaria del BoE dijo el jueves que a partir de octubre sólo permitirá que un 15 por ciento de las nuevas hipotecas que por su valor superen en 4.5 veces los ingresos de los prestatarios y que dejará todos los críéditos sujetos a chequeos adicionales.
Dale dijo que las personas deberían considerar las medidas tomadas por el banco como "un seguro para el mercado de bienes raíces del país".
"Cuando las personas juzguen el íéxito de esta política en unos dos años, no nos juzgarán por lo que haya pasado con el mercado inmobiliario, sino respecto a si logramos controlar o no los niveles de deuda de las familias".
El gobernador del BoE destacó el jueves que los niveles de deuda, y no los precios de las viviendas, eran el principal blanco de las medidas impuestas por el ente de estabilidad financiera del banco central.