Reuters
En 2013 se incrementaron los registros de tíécnicas para la búsqueda de nuevos recursos para reducir la dependencia de las importaciones.
El auge en la producción de petróleo y gas no convencionales ha disparado un ríécord en la presentación de patentes de nuevas tíécnicas para buscar estos recursos, mostró una investigación publicada por la división Legal de Thomson Reuters.
Inventores presentaron un total de 12 mil 62 solicitudes de patentes en 2013, un alza de casi un tercio desde el año anterior y tres veces más que las vistas diez años atrás.
Yacimientos maduros con hidrocarburos fácilmente recuperables se están agotando y los países están incrementando la búsqueda de nuevos recursos para reducir la dependencia de las importaciones.
RELACIONADAS
¿Está en puerta la exportación de crudo de EU?
Quiíén gana y quiíén pierde con el alza de los precios del petróleo
EU permitirá a Pioneer y Enterprise exportar petróleo ultraliviano
La búsqueda de fuentes no convencionales de energía ha ido acompañada de innovaciones en tecnología para ayudar a mejorar la fracturación hidráulica o para incursionar a más profundidad en campos mar adentro.
Cerca del 60 por ciento de las presentaciones de nuevas patentes fueron hechas en China, donde se entregaron 7 mil 243 solicitudes el año pasado, mostraron los datos de Thomson Reuters.
"La demanda de China por hidrocarburos para alimentar su boyante economía se ha incrementado exponencialmente en la última díécada, hasta el punto de que ahora es muy superior a Estados Unidos como el más prolífico presentador de patentes en el mundo", dijo Gwilym Roberts, socio de la firma de propiedad intelectual Kilburn & Strode LLP.
En Estados Unidos el total de patentes presentadas subieron un 18 por ciento interanual a 2 mil 188 en el 2013.