(PL)
La India y Francia reiteraron el compromiso de fortalecer relaciones en las áreas tradicionales, pero impulsarlas sobre todo en producción de armamentos, investigaciones espaciales y enfrentamiento al cambio climático.
Al tíérmino de una entrevista aquí entre el primer ministro Narendra Modi y el canciller francíés, Laurent Fabius, un comunicado oficial indicó que el visitante manifestó la voluntad de su país de ampliar la cooperación con la emergente nación surasiática en campos relacionados con la ciencia y la tecnología.
A tenor con ello, a travíés de la Agencia Francesa para el Desarrollo, París ofreció una línea de críédito de mil millones de euros en los próximos tres años para apoyar un programa indio encaminado a la conservación del patrimonio y el desarrollo urbanístico sostenible en unas 100 ciudades.
La nota oficial no hizo referencia al asunto, pero se sabe que uno de los objetivos cardonales de Fabius era convencer a Nueva Delhi de que le compre a Dassault Aviation 126 aviones de combate Rafale, un jugoso contrato estimado entre 15 y 17 mil millones de dólares.
Francia tambiíén está interesada en invertir en la emergente industria bíélica india, al calor de la decisión de la nueva administración india de abrir el sector defensa a las coproducciones con otros países.
"El primer ministro (Modi) tambiíén buscó la cooperación de Francia en los ámbitos del turismo, el desarrollo de habilidades y la fabricación de armamentos de bajo costo", señaló el comunicado.
Hasta ahora la India permite hasta 26 por ciento de inversiones extranjeras directas en defensa, pero el nuevo gobierno planea ampliarlo hasta el 49 por ciento de haber transferencia de tecnología, y por encima cuando sí la haya.
Las partes tambiíén sopesaron las posibilidades de trabajar de conjunto en el enfrentamiento al cambio climático y en ciencia y tecnología espacial. Ayer lunes, uno cohete portador indio puso en órbita cinco satíélites extranjeros, entre ellos el francíés Spot 7, destinado a realizar observaciones de la Tierra.
En un posterior debate con políticos, hombres de negocios, científicos e intelectuales, el canciller galo apuntó que avizoraba al menos cinco grandes áreas de cooperación concreta entre ambos países.
Y precisó que se trataba de la producción de energías limpias, energía nuclear civil, gestión de aguas, desarrollo urbanístico y ciencias del espacio.
Al entrevistarse con Modi, el canciller galo le entregó una invitación del presidente Francois Hollande a visitar la nación europea.