(PL)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, participará en la coordinación de políticas y proyectos con sus pares del grupo Brics durante la VI Cumbre del foro, que tendrá lugar en Fortaleza, Brasil, la semana próxima, informó el Kremlin.
Uno de los acontecimientos que origina mayores expectativas con la reunión, el 15 y 16 de este mes, es la institucionalización del Banco de Desarrollo del Brics y la creación de un Fondo de reservas en divisas, como capital inicial, con la presencia de los jefes de Estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La idea sobre el Banco de Desarrollo del Brics -visto como una alternativa a las organizaciones crediticias multilaterales dominadas por Estados Unidos- cobró impulso durante la anterior Cumbre celebrada en Durban, Sudáfrica, en marzo de 2013.
El objetivo es contar con un financiamiento sostenible para proyectos conjuntos y una reserva anticrisis independiente.
Los gobernantes de las naciones integrantes del grupo examinarán asimismo la coordinación en el ámbito político y problemas de la gobernanza global, indica un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
Dentro del programa oficial está concebido un foro de diálogo Brics-Amíérica Latina, con la asistencia ampliada de mandatarios de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros formatos integracionistas como la Unión de Naciones Suramericanas.
Putin, al mismo tiempo, sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de la India, China y Sudáfrica, así como con gobernantes latinoamericanos.