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Autor Tema: Economí­a del comportamiento: una oportunidad para mejorar la polí­tica píºblica…  (Leído 104 veces)

OCIN

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Por…  Janice Seinfeld



La economí­a ha sido por largo tiempo la ciencia social con más aportes y recomendaciones a la formulación de polí­ticas públicas. Sin embargo, como mencionan Amir, Ariely y Mullainathan, existe una gran oportunidad para que ciencias como la psicologí­a o la economí­a del comportamiento contribuyan a la elaboración de polí­ticas públicas más eficientes.

Esta última, como sostienen Camerer y Loewenstein, es la rama de la economí­a que amplí­a su poder explicativo y predictivo al incorporar a su análisis fundamentos psicológicos que describen de manera más real el actuar del ser humano. Desde el año 2002, cuando Smith y Kahneman —considerado el fundador de la economí­a del comportamiento—ganaron el Premio Nobel de Economí­a por integrar al análisis económico conocimientos fundamentales de la psicologí­a cognitiva —sobre todo aquellos relacionados al comportamiento humano bajo condiciones de incertidumbre—, el desarrollo acadíémico de la esta disciplina ha sido notable.

Sin embargo, reciíén en los últimos años, particularmente desde que el Gobierno británico creó el Behavioural Insights Team, tambiíén conocido como “The Nudge Unit”, la economí­a del comportamiento ha sido de gran ayuda para la formulación de novedosas polí­ticas públicas en diversos sectores, como la educación, el medioambiente, la salud y la seguridad, todos ellos crí­ticos para el desarrollo de los paí­ses. Quíé duda cabe que en el Perú son áreas indispensables de mejorar en la actualidad.

Uno de los principales aportes de la economí­a del comportamiento para la formulación de polí­ticas públicas ha sido The Nudge Theory o Teorí­a del Refuerzo Positivo, que propone influir en la toma de decisiones de los agentes, pero sin restringir su libertad de elección. Así­, en su libro Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness, Thaler y Sunstein definen nudge como cualquier aspecto que interviene en la toma de decisiones alternando el comportamiento de las personas de una manera predecible sin prohibir opciones o cambiar significativamente sus incentivos económicos.

Un ejemplo bastante simple de nudge es el documentado por Kim Ly et ál. en A Practitioner’s Guide to Nudging. Los autores mencionan cómo en Copenhague, para incentivar a la gente a usar los basureros públicos sin recurrir a multas u otro tipo de polí­ticas coercitivas, se colocó en la acera una serie de huellas verdes que guiaban hacia tachos de basura pintados del mismo color. Una evaluación del programa determinó que el porcentaje de personas que arrojaban basura en la calle disminuyó en 46%.

El ejemplo anterior demuestra cómo se pueden aprovechar los conceptos desarrollados por la economí­a del comportamiento para implementar polí­ticas públicas simples y eficientes. Durante las siguientes semanas seguiríé compartiendo casos de cómo diferentes refuerzos positivos pueden ser utilizados para mejorar la polí­tica pública en el Perú.


Suerte en sus vidas…


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...