The Associated Press
EL CAIRO -- El gobierno de Egipto subió el precio de los combustibles hasta un 78% a partir del sábado, tras su promesa de reducir los subsidios que devoran casi una cuarta parte del presupuesto del gobierno, indicó la agencia oficial de noticias.
Los incrementos, que entraron en vigor en la medianoche del viernes, siguen a un aumento de los precios de electricidad que empezó a aplicarse a comienzo de julio.
El gabinete enmendó esta semana el presupuesto del estado para reducir el exagerado díéficit.
El nuevo presidente Abdul Fatá el Sisi, elegido el mes pasado, ha dicho que necesitará abordar el duro asunto y pidió a todos los egipcios que estíén preparados para sacrificarse para ayudar a la renqueante economía del país tras tres años de inestabilidad.
Además, el exjefe del ejíército pidió al gobierno que enmiende el mayor presupuesto de la historia del país, de 115.000 millones de dólares, para reducir el díéficit presupuestario del 12 al 10%.
El presupuesto enmendado incluía una reducción de 6.000 millones de dólares en subsidios a la energía, según las autoridades.
La mayor subida en precios del combustible fue la de la gasolina de 80 octanos, que emplean sobre todo los vehículos antiguos que aún llenan las calles de Egipto, y que aumentó a 78% a 22 centavos el litro. El diíésel, empleado principalmente por el transporte público y camiones en Egipto, subió 64% a 25 cíéntimos el litro. La gasolina de 92 octanos incrementó su precio 40% a 37 cíéntimos el litro.
Los subsidios a la energía y la alimentación suponen en torno a un cuarto del presupuesto egipcio. Los sucesivos líderes del país han sido reacios a reducirlos porque la mitad de los 85 millones de habitantes del país viven en el umbral de la pobreza de 2 dólares al día o menos, y dependen de los subsidios estatales al trigo y el combustible para sobrevivir.
Aunque las autoridades han dicho durante la semana pasada que los subsidios al combustible iban a reducirse, los nuevos precios se anunciaron sólo unas horas antes de aplicar la decisión. La noticia hizo que muchos se apresuraran a repostar, formando largas colas ante las gasolineras antes de medianoche.