El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado este lunes que el "fraude" y la "manipulación de cuentas" por parte de la empresa de WiFi Gowex constituye un caso "singular", pero ha anunciado que el Gobierno aprovechará la nueva ley de financiación empresarial para mejorar los controles y garantizar que los datos que se dan a los inversores sean veraces.
"El caso de Gowex es un caso extremadamente desgraciado, pero singular", ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "La inmensa mayoría de las compañías españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas, desde el punto de vista de la información que proporcionan a los inversores", ha subrayado.
No obstante, el ministro de Economía ha admitido que en el caso Gowex "no han saltado las alarmas que tendrían que haberse dado". Por ello, aparte de la actuación judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -ha explicado- llevará a cabo un análisis del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil para "valorar si efectivamente se han dado esos controles, en quíé han fallado, en quíé son mejorables".
En paralelo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) "va a realizar un análisis y una investigación del auditor" de Gowex.
Con las conclusiones de ambos exámenes, "el Gobierno lo que va a hacer es en la ley financiera va a modificar los controles que existen en este momento para garantizar que la información que se proporciona a los inversores sea una información veraz y sea una información exacta", ha apuntado Guindos.
La ley financiera se acaba de someter a consulta pública y volverá a la mesa del Consejo de Ministros en las "próximas semanas". El ministro de Economía tambiíén ha dicho que podría modificarse la ley de auditoría para reforzar tambiíén allí los controles.
"El Mercado Alternativo es un mercado importante para proporcionar financiación a empresas con un perfil de riesgo más elevado que las que normalmente cotizan, pero que evidentemente tiene que cumplir una serie de condiciones desde el punto de vista de la calidad y la exactitud de la información contable. Eso es lo que ha fallado en este caso", ha apuntado Guindos.
No obstante, ha descartado que el caso afecte a la reputación de España. "No se pueden hacer generalizaciones. Situaciones de fraude ocurren en todos los mercados de todo el mundo. Lo importante es que tengamos en marcha los controles adecuados", ha indicado.
por favor señor de guindos lo de las cajas tambien es singular ,las hipotecas, todo los que los politicos roban son casos singulares el señor barcenas con 40 millones es un caso un caso singular sus compañeros de partido en el pp caso pokemos saqueo de las cuentas del ayuntamiento tambien es un caso singular , el problema es que sumamos todo y es una gran montaña de falsedad que pagamos todos los inocnetes