Por... Carmen Esquivel Sarría
El ministro francíés de Finanzas, Michel Sapin, abogó hoy por un reequilibrio monetario en el comercio internacional, despuíés de que la multa descomunal impuesta por Estados Unidos contra el BNP Paribas ratificó la hegemonía del dólar.
Sapin consideró innecesario que los países europeos realicen transacciones entre ellos en el billete verde cuando, por ejemplo, venden sus aviones.
"Pienso que un reequilibrio de las monedas es posible y al mismo tiempo necesario y no solamente en lo concerniente al euro, sino igualmente a las otras monedas", dijo Sapin en una entrevista al diario británico Financial Times de la cual se hacen eco los medios locales.
Sapin consideró que el caso BNP Paribas demostró la importancia de utilizar varias divisas.
El banco francíés fue condenado por las autoridades norteamericanas a pagar casi nueve mil millones de dólares por haber hecho transacciones con países bajo el bloqueo de Washington, como Sudán, Irán y Cuba.
Además de la multa, la entidad no podrá realizar a partir de 2015 y durante un año ciertas transacciones financieras en la moneda estadounidense y se verá obligado a despedir a 13 empleados y funcionarios.
Otros bancos europeos tambiíén están en la mira de Estados Unidos, entre ellos los franceses Sociíétíé Gíéneral y Críédit Agricole; el italiano UniCredit y los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank.
En la entrevista de hoy, el titular de Finanzas anunció su intención de analizar la búsqueda de otros mecanismos en un encuentro previsto para este lunes con sus homólogos europeos en Bruselas.
"París reclama una alternativa al dólar", es el título del diario La Tribuna, que publica un fragmento de las declaraciones del ministro.
Según ese periódico, Sapin cuenta con el apoyo de empresas como la petrolera Total, donde una refinería podría utilizar el euro para realizar sus intercambios.