EFE
El gigante francíés Carrefour anunció el cierre de sus cinco tiendas al por mayor en la India, medida que llega tras la victoria electoral del Bharatiya Janata Party (BJP), que se opone al comercio minorista multimarca de inversores extranjeros.
"El cierre del negocio de Carrefour en la India será efectivo a finales de septiembre de 2014", de acuerdo con un comunicado de la empresa hecho público ayer a últimas hora.
Carrefour, el segundo minorista internacional por ventas y presente en la India desde 2010, anunció que consideraba abandonar el país en marzo y comenzó a mantener conversaciones con compañías locales para vender sus activos.
El Gobierno indio abrió el comercio minorista multimarca a los inversores extranjeros en 2012, pero la obligación de localizar parte de la producción en suelo indio, entre otras medidas, ha ralentizado la entrada de compañías como Carrefour o Walmart en el país asiático.
Por el momento, solo la británica Tesco ha anunciado planes para abrir supermercados al por menor en la India, mientras que la estadounidense Walmart se ha centrado en tiendas al por mayor.
El nuevo Ejecutivo de Narendra Modi, que ganó las elecciones en mayo, se opone a la inversión extranjera en supermercados, ya que considera que destruirá las pequeñas tiendas de barrio.
Sin embargo, Modi no ha anunciado si dará marcha atrás con la decisión de 2012.